Perón se convierte en ‘trending topic’ en Argentina por su 125 cumpleaños

Imagen de Photo Mix en Pixabay

 

Buenos Aires, 8 oct (EFE).- El expresidente de Argentina Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) fue recordado este jueves por el 125 aniversario de su nacimiento con diversos actos virtuales y multitud de mensajes que, con la etiqueta #PeronCumple, le hicieron tendencia en la redes sociales.

“Nació para transformar la vida de un pueblo que estaba postergado. Escuchó su clamor, y surgió una relación que no se rompería jamás. El general Juan Domingo Perón quedará por siempre en la historia y en el corazón de quienes creemos en él”, escribió el Partido Justicialista (PJ), fundado por Perón e integrante del hoy oficialista Frente de Todos.

Un aniversario que no sólo fue recordado en Argentina. Por ejemplo, y como ya hizo otros años, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, homenajeó al ex jefe de Estado a través de Twitter: “Hace 125 años nació uno de los líderes más queridos y recordados de la Patria Grande, Juan Domingo Perón”.

“Hombre que gobernó por y para los más desposeídos, recuperando los derechos del pueblo. Exaltamos el inmenso amor y la lealtad inalterable que tuvo con la Patria Albiceleste”, agregó el líder chavista.

En Argentina, además de diversas actividades de homenaje -virtuales por las restricciones de la pandemia- muchos fueron los miembros del peronismo que evocaron en las redes la figura del general, nacido en la localidad bonaerense de Lobos en 1895 y fallecido en 1974, mientras ostentaba su tercera presidencia.

“Un día como hoy de 1895 nacía en Lobos Juan Domingo Perón. Fundador y líder del movimiento popular que supo alcanzar el reconocimiento de las y los trabajadores”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“A 125 años de su nacimiento reafirmamos el compromiso de seguir luchando por más derechos para todas y todos”, añadió.

Entre otros miembros del Gobierno, también escribió el titular de Salud, Gines González García, que definió a Perón como “la figura política más importante del siglo XX”, que legó una “historia de militancia comprometida por los que menos tienen y un sueño inclaudicable por una patria soberana e independiente”.

“Hoy y todos los días, nuestro mejor homenaje a Juan Perón debe ser priorizar la unidad -en la diversidad- del peronismo para impulsar la unidad nacional”, enfatizó.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, diputada y sobrina nieta de Eva Duarte, la emblemática segunda mujer del expresidente, llamó a honrar a Perón “trabajando unidos para volver a poner a la Argentina de pie”, en referencia a la crisis que vive el país, y evocó una de las frases del exmandatario.

“La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional”, señaló.

 

LA FIGURA DE PERÓN

Desde que llegó a la Presidencia de Argentina en 1946, el movimiento que surgió en torno a la figura de Perón y la de Evita ha marcado para siempre la historia del país y su influencia sigue siendo crucial.

El origen de su popularidad se remonta a 1945, cuando con 50 años, el coronel Perón comenzaba a despuntar como vicepresidente, ministro de guerra y secretario de Trabajo y Previsión de la dictadura que en ese momento gobernaba Argentina.

Su trabajo por la ampliación de los derechos sociales y laborales y su engolado discurso le acercaron a las clases más humildes, hasta que, en medio de su creciente popularidad, el 12 de octubre fue detenido por sus opositores militares en la Isla Martín García.

Cinco días después, miles de obreros de todo el país se movilizaron a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir su liberación. Es por eso que el 17 de octubre de 1945 es considerado el nacimiento del movimiento y hoy se sigue festejando como el día de la “Lealtad Peronista”.

Perón acabó lanzándose a la carrera electoral para los comicios de 1946, que ganó, al igual que los de 1951.

Sus dos primeros mandatos se caracterizaron, además de por su gran personalismo y el culto del pueblo a su figura, por su mirada hacia los más desfavorecidos y un exacerbado nacionalismo económico, en tiempos en que Argentina era uno de los países con mayor renta per cápita pero con una gran desigualdad.

En 1955, fue derrocado por un golpe militar que le llevó al exilio.

Tras casi dos décadas de proscripción del peronismo, en 1973, anciano y enfermo, Perón pudo retornar a su país de forma definitiva y volvió a ganar las elecciones, en una época marcada por la maltrecha economía y la violencia de los grupos guerrilleros, a la que más tarde se añadió la de la organización parapolicial estatal Triple A.

El 1 de julio de 1974, su muerte precipitó el ascenso a la jefatura de Estado de su tercera esposa y hasta ese momento vicepresidenta, María Estela Martínez, que fue derrocada en 1976 por un golpe de Estado que desencadenó en la más sangrienta dictadura del país. EFE
rgm/laa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *