Paraguay prevé iniciar el cultivo de cáñamo con pequeños productores en marzo

Imagen de Nicky ❕❣️ PLEASE STAY SAFE ❣️❕ en Pixabay

Asunción, 8 feb (EFE).- El ministro de Agricultura de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, anunció este lunes que las autoridades comenzarán en marzo a intensificar el cultivo de cáñamo con los pequeños productores que estén registrados e interesados en su plantación, y con la mira puesta en el mercado internacional.

Bertoni comentó a los medios que el proyecto se encuentra en su tercer ciclo de ensayos, en etapa de ensayo agronómico, y en función de sus resultados esperan que en los primeros días de ese mes se pueda iniciar la plantación.

De forma paralela a “la siembra precomercial” se realizará una cuarta etapa de ensayos, dijo el ministro tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades implicadas.

El objetivo es abrirse a un mercado que “genera una oportunidad para el Paraguay”, con la exportación de productos industrializados obtenidos del cáñamo.

Paraguay inició en septiembre de 2019 el llamado para que las empresas se inscribieran en el registro y, hasta la fecha, hay unos 600 productores inscritos para empezar a plantar, según los datos de Bertoni.

En el proceso de plantación, industrialización y exportación del cáñamo y sus derivados estarán involucrados los pequeños productores, que se encargarán de la siembra, y las empresas, que le darán valor agregado a la planta, además de las autoridades pertinentes.

El producto final que se pretende llevar a los mercados internacionales, además de granos y semillas, son las fibras y los extractos vegetales.

La plantación estará limitada por la demanda del producto, ya que las autoridades quieren asegurarse de que “no tenga problemas de comercialización”.

“Las empresas tienen que firmar un contrato con el productor por el que se comprometen a la compra de todo el producto a un precio preestablecido”, comentó.

Las semillas que se planten también deberán ser importadas, y las que se han recibido hasta el momento para experimentar proceden de Europa, Estados Unidos y China.

Europa y Estados Unidos también serán los principales mercados para su exportación y comercialización, según apuntó el ministro.

El ministro recalcó que el cáñamo y la marihuana, ambas pertenecientes a la familia del cannabis sativa, pueden distinguirse perfectamente por “un ojo entrenado”.

De esta forma, evitó pronunciarse sobre una posible comercialización de la marihuana en Paraguay, principal productor de marihuana de Suramérica, donde la compraventa y producción de esta planta es ilegal.EFE
nfa/jm/laa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.