Luego de tres años de arduo trabajo, los pasillos que recorrían gladiadores y animales podrán ser visitados por los espectadores.
Por Daniela Durán | 27/06/2021.
Desde el año 2018, 81 personas trabajaron arduamente en la fase dos de la restauración del Coliseo de Roma, recuperando esta vez los caminos subterráneos del mítico escenario, conocidos como el Hipogeo. Esta galería, que cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados, abrirá las puertas a sus visitantes para que estos puedan recorrer el camino que tomaban gladiadores y animales antes de salir al espectáculo.
Este proyecto de restauración, financiado por el grupo de calzado italiano Tod’s, ha recibido admiración y halagos de diferentes personalidades, entre ellos el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, quien admiró los trabajos realizados y anunció que este lugar llevará a cabo importantes reuniones de su cargo.
Haber conseguido el acceso a estos pasillos, mediante una pasarela de 160 metros, es un gran logro, ya que ni siquiera en los años de su funcionamiento los espectadores podían visitar estos recónditos lugares. Ahora los visitantes podrán vivir la experiencia de lo que pasó durante los años 80 y 532 d.C., además de poder ver la tecnología de ascensores y plataformas usadas para llevar a los gladiadores y animales a la arena.
Acabada esta restauración, el consejo del coliseo anunció desde el mes de mayo que para el año 2023 se espera dotar a este monumento de una tecnología ecosostenible que ayude a mejorar la visita y recorrido de este lugar, y así asegurarle al espectador una experiencia inmersiva de lo sucedido hace muchos siglos atrás.
Saludos.