No coma cuento: 5 mitos sobre las alergias alimentarias

En la actualidad las alergias alimentarias afectan hasta al 3% de los adultos y hasta el 6% de los niños a nivel mundial. Quienes padecen reacciones relacionadas con la comida pueden presentar síntomas graves al consumir ciertos alimentos.

Imagen: La Vanguardia

Por Myriam Manosalva | 14/09/2021.
Estas alteraciones pueden afectar gravemente a la piel, el tubo digestivo, el aparato respiratorio, los ojos y el sistema nervioso central.

Cuando el cuerpo se expone a los elementos causantes de la alergia se presenta lo que conocemos como anafilaxia, esta es la reacción natural del cuerpo que se encarga de avisar que algo malo ocurre en el organismo, aquí el sistema inmunitario arroja sustancias químicas que pueden desembocar en una baja importante de la presión arterial, el cierre de vías respiratorias, pulso débil y acelerado, erupciones cutáneas, vómito, diarrea y desmayo, poniendo en peligro la vida de la persona alérgica.

Por esta razón identificar la información errada sobre este tema puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación, algunos de los mitos más popularizados a cerca de las alergias:

Una reacción inmediata tras comer obedece a una alergia: Los síntomas adversos tras la ingesta de alimentos pueden obedecer a diferentes causasrelacionadas con la ‘hipersensibilidad alimentaria’. Algunas de ellas están enlazadas con el sistema inmunológico, causadas por cierta ‘intolerancia a los alimentos’. Algunos de los efectos adversos incluyen desde picazón en los ojos, hasta inflamación de la garganta o la lengua.

Puedo diagnosticarme con un test virtual: En la actualidad la única prueba de alergias basada en evidencia científica, mide la existencia de la alergia tipo IgE (reacción inmediata), este test requiere pruebas de punción cutánea y análisis de sangre de IgE específicos y debe ser supervisada por profesionales de la salud, quienes a su vez realizarán un análisis detallado del historial de la salud del paciente.

Para evitar el eccema se debe reducir la dieta: Los brotes cutáneos suelen ser causados por diversos elementos ambientales que no siempre incluyen a la comida, cada afección de la piel requiere de un diagnóstico personalizado, así como de un tratamiento acorde a este.

La sección ‘puede contener’ en el etiquetado protege al fabricante: La información consignada en las etiquetas suele ser bastante ambigua en este apartado, y no indica el nivel de riesgo para las personas con alergias alimentarias, por esta razón la recomendación es no consumir en lo absoluto los alimentos que puedan contener, aunque sea una mínima parte de las sustancias detonantes de la alergia.

El único tratamiento es evitar el alimento causante de la alergia: La total eliminación del alimento puede poner en riesgo su salud si no lo realiza bajo la adecuada supervisión médica, incluso algunos tratamientos incluyen la exposición gradual al alimento en cuestión, por esta razón tomar una decisión que afecta la dieta debe estar vigilada por su médico de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.