Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 08/04/2021.
Una iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF, pretende amparar a las niñas y los niños migrantes frente a la vulneración de sus derechos por violencia sexual y de género, captación por redes de trata de personas, separación familiar, secuestro y extorsión.
La Unión Europea, anunció la financiación con siete millones de euros en la cooperación para el proyecto denominado: ‘Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración’, la iniciativa está diseñada para fortalecer las rutas de atención a la infancia y adolescencia en situación migrante en el país de México, El Salvador, así como extender redes de apoyo para Zambia y África del Sur.
Christian Skoog, representante de UNICEF en México, manifestó que el proyecto estimula la Ley de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que refuerzan las estrategias que amparan a familias con infantes y adolescentes, así como los planes para la prevención de delitos sexuales y campañas de salud mental y física.
“Los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben protegerse en todo lugar y en todo momento. Para fortalecer las instancias y los mecanismos encargados de protegerles, entre ellos brindar opciones de cuidado y de apoyo psico-emocional, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados”, declaró Skoog.
Pese al cierre de fronteras por motivo de la pandemia por Covid-19, las cifras migratorias disminuyeron, se calcula que aproximadamente 52.000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de movilidad humana, según reportan las autoridades mexicanas.
Por último, Mark Manly, representante de la Agencia de la ONU para los refugiados en México, aseguró que “el número de niños solicitantes de asilo ha aumentado a nivel mundial y también en México. Sin embargo, no se identifica a muchos de los niños, niñas y adolescentes que llegan a México y necesitan protección internacional como refugiado”, finalizó.