Estas marchas se han venido realizando varios años atrás, ya que el 19 de junio de 1865, un general informó a miles de esclavos, ubicados en Texas, que habían sido liberados.
Por Aury Parra | 23/06/2021.
Por primera vez, el Juneteenth se celebra de manera oficial en el país, ya que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se pronunciaron anunciando que el 19 de junio sería declarado como un día festivo nacional, conmemorando de esta manera la abolición de la esclavitud.
Muchas personas salieron a las marchas con cantos, bailes y mucha música, asistiendo al evento gratuito organizado por The Broadway League, y recordando los sufrimientos que tuvieron que vivir las personas en años anteriores y que hoy por hoy ha llegado a su fin, pero resaltando que la lucha continua, pues en ciertos lugares aún se vivencian estos maltratos dirigidos especialmente a la comunidad afroamericana.
En medio de esta celebración, se inauguró una de las estatuas de George Floyd, siendo ubicada en el distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Cabe resaltar que George fue un hombre que murió el año pasado en manos de la policía en Minneapolis, lo que en su momento desató un movimiento de justicia racial.
Ante el anuncio como día feriado, la comunidad pide ser más respaldada por lo que algunos activistas pidieron al Congreso la aprobación de ciertas leyes que buscan reformar a la Policía de los Estados Unidos, protegiendo su integridad física y su derecho al voto.
Como dato adicional, el término Juneteenth, es una fusión de las palabras junio y la pronunciación del número diecinueve en inglés.