El artista eslovaco Juraj Kojs, se inspiró en la estructura de AND de algunas de las orquídeas expuestas en el Jardín Botánico Fairchild de Miami, para crear instalaciones sonoras conocidas como “música de orquídeas”.
Por Rubén Palacios | 21/03/2021.
El Jardín Botánico Fairchild de Miami es la sede nacional del Jardín Nacional de Orquídeas de los Estados Unidos. En él se albergan más de 10 mil tipos de orquídeas, incluidas algunas nativas de la región como la Encyclia Tampensis, cuya estructura de ADN ha inspirado al artista eslovaco Juraj Kojs a crear instalaciones sonoras llamadas “música de orquídeas”.
La obra de kojs consiste en una instalación de varios módulos colocados en las pérgolas del Jardín. Estos emiten unos sonidos que son reproducidos y combinados por un sintetizador que, a partir del ADN de cada especie genera la “música de orquídeas”. El Jardín también cuenta con la obra de otros artistas, como la gran escultura de Dale Chihuly, artista muy reconocido a nivel mundial por sus trabajos hechos con vidrio.
Estas obras se suman a la primorosa selva tropical Richard H. Simons. Un colorido lugar de 8.100 metros cuadrados, adornado por bromelias, arelias, helechos y, especialmente, orquídeas. La mayoría de ellas traídas de diferentes partes del mundo por los botánicos del Jardín.
Además, en el Jardín trabajan científicos de la NASA para estudiar y determinar qué plantas comestibles son las más idóneas para ser cultivadas en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Para conocer más detalles sobre los proyectos y exposiciones del Jardín Botánico Fairchild de Miami puede consultar el siguiente enlace: https://www.miamiandbeaches.lat/thing-to-do/parques-recreaci%C3%B3n/fairchild-tropical-botanic-garden/2149