Marzo 21: Día internacional para la eliminación de la discriminación racial

Imagen de Javier Robles en Pixabay

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 21/03/2021.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En este día se conmemora los asesinatos de 69 personas en una manifestación en 1960 contra la ley de pases del apartheid realizada en Sharpeville, Sudáfrica.

Seis años después de la masacre en Sharpeville, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la resolución 2142 (XXI), en la que se proclama el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

“El racismo es un mal mundial profundamente arraigado. Trasciende generaciones y contamina sociedades. Perpetúa la desigualdad, la opresión y la marginación”, enfatizó Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU, además de reconocer el rol de las y los jóvenes en el camino por la eliminación de la discriminación racial, “marcarán la forma y el aspecto futuros de nuestras sociedades”.

Michel Bachelet,  Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, destaca la importancia de las y los jóvenes en la lucha contra la el racismo, enfatizando que las manifestaciones pacíficas se hagan deben ser respetadas, y las autoridades garantes de Derechos Humanos de los participantes, “Necesitamos un cambio transformador para desmantelar el racismo sistémico y la brutalidad policial contra los africanos y afrodescendientes. Las víctimas tienen derecho a la justicia y a la reparación”.

Imagen tomada de @mbachelet en Twitter

Lucha contra el racismo

En este día, numeroso colectivos en el mundo que velan los Derechos Humanos creando escenarios sociales que generan espacios en los que se resalta la lucha contra el racismo hacia la población afrodescendiente, pueblos indígenas y grupos étnicos.

Una de las organizaciones que destaca es Black Lives Matter (Las vidas negras importan), movimiento social estadounidense que enarbola sus bandera en la lucha contra la brutalidad policial en las manifestaciones que realizan para visibilizar el antirracismo. Este movimiento se destaca por tener gran aceptación en el país norteamericano y en el mundo, tanto así que artistas y personalidades de la política y el deporte elevan sus voces junto al movimiento social.

Michael Obama

“Me duelen estas recientes tragedias. Y estoy agotada por una angustia que nunca parece detenerse. En este momento son George, Breonna y Ahmaud. Antes de eso fueron Eric, Sandra y Michael. Simplemente sigue y sigue y sigue”.

Imagen tomada de Michelle Obama (michelleobama) en Instagram

Lebron James

“Debemos mantenernos organizados y seguir trabajando. Solo estamos avisando. ¡Les prometo que estoy aquí para todos ustedes!”

Imagen tomada de @KingJames en Twitter

Lionel Messi

El deportista postea en su Instagram una imagen de color negro con el hashtag #BLM, siglas del movimiento Black Lives Matter.

Imagen tomada de Lionel Messi (leomessi) en Instagram

Ariana Grande

La cantante publica fotografías en una manifestación.

“Cantamos, la gente pitó y vitoreó. Éramos apasionados, éramos ruidosos, éramos amorosos”.

Imagen tomada de @ArianaGrande en Twitter

Para el año 2021 se promueve el lema “La juventud se alza contra el racismo” bajo el hashtag #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism) divulgado en las diferentes redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.