En horas de la noche del 28 de julio y tras cumplirse tres meses de paro nacional, es capturada una mujer en estado de embarazo durante los enfrentamientos entre el Esmad e integrantes de la primera línea.

Por Andrea Neira l 30/07/2021.
«Esa muchacha está embarazada»… «No hagan abortar a esa muchacha, ella es mi vecina», levantó la voz un habitante del sector en su defensa.
Al parecer la joven se encontraba en la bautizada ‘calle del aguante’ (Dg. 49 sur), cuándo, según testigos, a causa del agua expulsada por la tanqueta para dispersar a los manifestantes, resbala e inmediatamente es rodeada por uniformados del Esmad.
En un vídeo quedan registrados los angustiosos momentos donde entre lágrimas, gritos y forcejeos, la mujer intenta no ser detenida.
En medio de chorros de agua, aturdidoras y gases lacrimógenos, misión médica procura calmar los ánimos y defensores de DD.HH. registran el hecho en su celular, para velar por el bienestar de la joven gestante.
Tanto su identidad como su edad, aún se desconocen. Las personas presentes en el hecho que exigían que la soltaran, especulaban que era menor de edad. Algunos también le pedían el número de teléfono de la madre o algún familiar, para informar sobre su paradero.
Haciendo caso omiso a las suplicas de la mujer embarazada, el Esmad afirmaba que sería judicializada y además estaban efectuando normalmente el procedimiento. Finalmente, casi a la media noche de ese miércoles se informa que la chica ha sido liberada.
Son alrededor de 761 detenciones arbitrarias de las que han sido víctimas los manifestantes, durante las protestas en el marco del paro nacional 2021. El portal Américas renombrado como portal ‘resistencia’ se ha convertido en el epicentro de batallas campales, donde día a día se registran denuncias por abuso de la fuerza pública.
