Miles de fieles venezolanos festejaron la beatificación de su nuevo Copatrono: el Dr. ‘José Gregorio Hernández’

IMAGEN DE KEY ELI ROJAS DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 01/05/2021.
El pasado viernes 30 de abril se celebró, después de siete décadas de espera por parte de millones de fieles católicos venezolanos, el acto de la beatificación del médico, docente y filántropo venezolano, José Gregorio Hernández (1864-1919), luego de que el Papa Francisco avalara un milagro que este realizó en 2017.

El doctor José Gregorio Hernández era conocido como el “médico de los pobres”. Fue canonizado y designado como santo por la Iglesia católica en 1949 debido a su labor de atender a las personas más desfavorecidas.  Miles de venezolanos asistieron a la celebración donde compartieron imágenes en las redes sociales y siguieron la transmisión en vivo de la ceremonia de beatificación desde sus casas.

El evento se realizó en la iglesia del Colegio La Salle La Colina de Caracas, donde llegó a contar con la participación de más de 150 feligreses católicos. Hubo medidas como los accesos restringidos para evitar aglomeraciones y la implementación de otras conductas de bioseguridad. Por otro lado, la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, lugar donde descansaban los restos del doctor Hernández hasta octubre de 2020, contó con la participación de unos 300 fieles católicos que se congregaron a las afueras, tras la declaración de su beato.

El 19 de junio de 2020, un comunicado del vaticano informó que el Papa Francisco había aprobado la beatificación del médico. Esto debido a que una comisión teológica de expertos certificó que el doctor venezolano a través de una intercesión milagrosa, logró salvar la vida de una niña de 10 años en marzo de 2017. La niña, conocida como Yaxury Solorzano de 14 años, fue ubicada junto con su madre en el lado izquierdo del altar de la reliquia principal de la iglesia, siendo recibida con aplausos.

El médico beato se ganó su halo de santidad tanto en su país natal como el resto de naciones latinoamericanas debido a su labor de curar milagrosamente a ciertas personas desamparadas, y por desempeñar sus reivindicaciones para acudir a los gobiernos. Sin embargo, el nombre del ‘‘médico de los pobres’’ ha sido utilizado recientemente en el país bolivariano para engendrar estafas a través de medios virtuales, con el fin de adquirir información suministrada de los usuarios que ingresan a varias cuentas de falsa identidad.

José Gregorio Hernández es el cuarto beato que tiene Venezuela, después de la Madre María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.