Más de un millón de personas huyen de la violencia en el norte de Etiopía

Imagen de MALAIKAVIATGES2 en Pixabay

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 27/04/2021.
Desde la Intervención militar en Tigray, en noviembre de 2020, el conflicto en el país africano se agudizó causando el desplazamiento de la población en busca de ayuda humanitaria.

Un informe presentado por la Matriz de seguimiento de desplazamientos (DTM), denominado Evaluación De Emplazamientos De Emergencia 4 – 2021, advirtió del alza de la población que sale de sus territorios en búsqueda de refugio, producto de la violencia, así como la labor imperativa de mecanismos de monitoreo que permiten tener el control en cifras de las personas desplazadas y hacia qué lugares llegarán para establecer planes de acción que permitan garantizar el albergue, alimentación y saneamiento básico.

La Matriz explica de manera detallada las zonas en las cuales las personas abandonan sus hogares, las cifras indicaron que son en total 1.064.176 de desplazados internos, equivalente a 235.882 hogares de 178 sitios en las regiones de Tigray, Amhara y Afar. Distribuidos en 1.000.052 desplazados internos (218.246 hogares) en la región de Tigray, 45.343 desplazados internos (8.325 hogares) en la región de Afar y 18.781 desplazados internos (9.311 hogares) en la región de Amhara. 

Ilustración tomada del informe Evaluación De Emplazamientos De Emergencia 4.

DTM Etiopía, enfatiza que las cifras no hacen parte del total de la población desplazada en el país, solo refieren a 96 sitios que fueron accesibles en esta ronda.

La Organización Internacional para las Migraciones, anunció la creación de una cadena de aprovisionamiento en contextos humanitarios para la “asistencia alimentaria, el alojamiento de emergencia, el acceso a los servicios sanitarios, al agua, el saneamiento, la higiene y los servicios de protección”.

Puede consultar el informe completo aquí: https://displacement.iom.int/reports/ethiopia-%E2%80%94-emergency-site-assessment-4-2-%E2%80%94-23-march-2021?close=true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *