Por: pantallazosnoticias.com.co
Tras su llegada al país en el año 2018, el Programa Lazos de Agua, por medio del proyecto Agua para ConvidArte, ha impactado de forma positiva la vida de más de 23.000 personas en los municipios de Tumaco y Quibdó a través del acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento, con una inversión que superó los US$ 6 millones.
De acuerdo con su más reciente informe de resultados, tras 5 años de implementación, la iniciativa ha facilitado el acceso seguro al recurso hídrico a más de 17.000 personas y ha brindado servicios de saneamiento e higiene a cerca de 5.000 personas, beneficiando a 27 comunidades rurales y urbanas del municipio de Tumaco y 3 barrios de Quibdó.
El Programa Lazos de Agua, iniciativa innovadora que ha impactado positivamente a más de 235.000 personas en 5 países de América Latina, es ejecutado en Colombia por la Fundación PLAN e impulsado por la Fundación One Drop, la Fundación FEMSA, la Fundación Coca-Cola, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este último con recursos de la Iniciativa Japonesa de Infraestructura de Calidad bajo el Fondo Especial de Japón.
Estas entidades se unieron para implementar el proyecto con el propósito de contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible número 6 buscando incrementar el acceso a agua y saneamiento, el ejercicio de prácticas saludables, y fortalecer la cadena de valor de los servicios relacionados en las zonas intervenidas para crear historias de progreso.
«Hemos llegado a un punto en el que sólo podemos darnos cuenta de lo intrínsecamente relacionado que está el acceso al agua con los problemas más acuciantes a los que se enfrenta nuestro mundo. El agua está en el centro de nuestro camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y debería estar en el centro de nuestros debates sociales más importantes relacionados con la acción por el clima, la igualdad de género y la salud «, escribió Jean-Louis Dufresne, director General de la Fundación One Drop.
Para alcanzar estas metas, además de la construcción y rehabilitación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades para la prestación de los servicios, el proyecto se ha implementado bajo el modelo ABC para la Sostenibilidad y el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop.
A través del enfoque de SABC, se promueve la adopción de buenas prácticas en temas como el pago de la tarifa del agua, el lavado de manos con agua y jabón o el tratamiento y almacenamiento seguro de agua potable en el hogar a través de actividades artísticas como obras de teatro, canciones y clips de humor, talleres de formación para Agentes de Cambio, entre otros.
Tal fue la acogida del programa que más de 33.000 personas participaron en las actividades realizadas y se cocrearon más de 38 nuevos productos de Arte Social para el Cambio de Comportamiento. Como resultado de estos esfuerzos conjuntos, se evidenció que, al finalizar el proyecto, la práctica del lavado de manos en las comunidades beneficiadas aumentó del 31% al 68%, mientras que el pago de la tarifa del servicio de agua registró un incremento, pasando del 8% en 2018 al 42% en 2022.
“El agua es un recurso vital para la vida y es el punto de partida que asegura el bienestar, el progreso y el desarrollo de las comunidades. Por eso, desde la Fundación Coca-Cola, volcamos nuestros esfuerzos a ser agentes de cambio a través de la promoción del acceso al agua potable y la generación de hábitos que aporten a su correcta gestión y administración, especialmente en comunidades que habitan zonas de riesgo hídrico”, afirmó Saadia Madsbjerg, presidenta de la Fundación Coca-Cola.
Otro de los componentes clave de Agua para ConvidArte se centra en el empoderamiento de las comunidades, por lo que la iniciativa permitió la capacitación de más de 1.300 personas en el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento, de la Fundación One Drop. Asimismo, se logró la creación y el fortalecimiento de 27 comités de agua formados por habitantes de las zonas de impacto, quienes recibieron la formación necesaria sobre el funcionamiento, operación y mantenimiento de los sistemas de agua para la prestación sostenible del servicio a lo largo del tiempo.
De igual forma, el proyecto fortaleció a 115 microempresarios locales del sector de agua, saneamiento e higiene, quienes a través de 437 actividades recibieron capacitaciones presenciales y virtuales en temas como ventas y servicio al cliente, y también se beneficiaron de un acompañamiento técnico especializado y entregas de capital semilla. Todo esto con el fin de crear una cultura y una economía de desarrollo sostenible alrededor del saneamiento, la higiene y el agua como recurso vital.
“En Fundación FEMSA estamos convencidos del poder del Arte Social para el Cambio de Comportamiento. En el caso de Tumaco, fue la música uno de los mecanismos más efectivos para inspirar y promover el lavado de manos en la niñez. Es emocionante ver cómo se transforman las comunidades movilizándolas hacia la seguridad hídrica”, dijo Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.
Cabe destacar que, además de su presencia en Colombia a través de ConvidArte, el programa Lazos de Agua se viene implementando desde 2016 en México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Hacia finales de 2023 está previsto iniciar la segunda fase del proyecto, que pretende mejorar la calidad de vida de un millón de personas en la región al 2030.