Martha Isabel Cañón González (SAYARUMI): Una artista soñadora y expresiva

Martha Isabel Cañón González, SAYARUMI, es una artista plástica tolimense de 46 años, de los cuales más de 20, han estado dedicados a elaborar de manera autodidacta, trabajos artísticos, en especial obras de arte y pinturas. Nació en la ciudad de Honda (Tolima) en el año de 1975.  Desde muy niña descubrió su pasión por el dibujo y desarrollaba su creatividad, usando en sus creaciones, materiales cotidianos a su alcance. El collage y las texturas, eran su medio de expresión favorito para crear pequeñas obras que compartía con sus seres queridos.

Durante varios años de su vida, por motivos laborales, estuvo un poco alejada de su quehacer artístico, pero siempre hubo tiempo para usar el arte como una terapia y una forma de mantenerse en equilibrio con el mundo. El dibujo siempre fue su compañero inseparable. Tuvo la oportunidad de conocer varios lugares dentro y fuera del país, lo que le ha servido para enriquecer sus conocimientos sobre arte y a la vez inspirar varios de sus trabajos. Aprovechó cada oportunidad para visitar exposiciones, intercambiar experiencias y acercarse cada vez más al medio artístico.

En la ciudad de Ibagué, inició estudios en diseño gráfico. Esta oportunidad de ingresar nuevamente al mundo creativo, impulsó su deseo de retomar su labor artística. Realizó estudios sobre cerámica, arte, diseño, historia de la antigüedad, y técnicas artísticas. Participó con sus creaciones en distintos eventos y exposiciones organizados por Artesanías de Colombia, en especial en el Eje Cafetero.

 Su deseo de evolucionar en el mundo del arte, la mantienen en un constante aprendizaje. A través de la lectura y el estudio permanente sobre temas como el color, historia del arte, movimientos y tendencias artísticas, ha ido encontrando su propio estilo y adaptando su trabajo a técnicas propias.

En sus inicios como artista, tuvo la oportunidad de aprender nuevas destrezas junto al talentoso maestro tolimense Armando Berrio. Cada vez más fue descubriendo su potencial y su sensibilidad innata para plasmar su visión personal de lo cotidiano, de la naturaleza, de la vida y las experiencias.

A través de sus creaciones experimentó con diferentes técnicas. Entre sus preferidas los envejecidos, el óxido, las pátinas, la hojilla y los elementos que dieran aspecto rústico y un toque de antigüedad a sus obras. El gusto por las culturas de la antigüedad, influyeron parte de su trabajo.

Poco a poco ha descubierto nuevas facetas de su personalidad lo que le ha permitido encontrar nuevos rumbos en su trasegar creativo. Es una amante de los detalles, las texturas, las técnicas mixtas y todos aquellos elementos que permitan hacer creaciones a partir de la imaginación y los diversos materiales existentes. Sus obras llenas de creatividad, reflejan una visión muy personal del mundo. Sus trabajos se caracterizan por la pasión, por el color intenso, la fantasía, las sensaciones, la belleza y la armonía de las formas y los volúmenes. Una de sus formas predilectas de expresión, es el uso de las espátulas, las texturas y los medios mixtos.

El Surrealismo, el Paisajismo, el Simbolismo, la Abstracción, el Art Pop y otros movimientos y tendencias, hacen parte de sus gustos personales. Admira a artistas como Salvador Dalí, Leonora Carrington, Gustav Klimt, J.M.W. Turner, Henri Matisse, a quienes estudia y analiza de manera permanente, como otra fuente de inspiración y motivación.

Sus obras y creaciones han sido expuestas en eventos locales y nacionales. Ha participado en vitrinas comerciales en varios departamentos del país, en modalidad virtual y presencial.

De manera reciente participó como invitada especial, en la exposición Facetas Visibles de su amigo y colega, el gran maestro y artista plástico Huilense, Frazier Chincilla, realizada en el departamento del Huila.

Su última participación la realizó en la exposición colectiva de Artes plásticas y Visuales Primavera 2021, en la ciudad de Cajicá Cundinamarca, atendiendo convocatoria del Instituto Municipal de Cultura y Turismo. En dicho evento, una de sus obras denominada Universus, fue finalista e hizo parte de la exposición y el libro conmemorativo del evento, realizado entre agosto y octubre de 2021.

Sayarumi, es una rebelde apasionada. No concibe el arte repetitivo. No se identifica con las creaciones en serie, ni las colecciones. Cree que el artista se debe a sus sentimientos y a sus pensamientos. Considera que cada obra debe contener parte de la vida del artista. Debe reflejar algo de su personalidad, de su sentir, de sus emociones, de sus pasiones, de su yo profundo. La obra debe permitirse contener la esencia del artista y transmitirla a los espectadores. El arte es la más bella expresión de libertad.

La evolución de su trabajo, refleja a la artista soñadora y expresiva; a la mujer sensible y dominante; al ser espiritual y apasionado. A la creadora incansable. Se permite plasmar en sus obras, su interés por los temas que le apasionan: la naturaleza, los sueños, la espiritualidad, el Universo y sus maravillosas creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.