28/02/2021 – Karen Hernández.
El reto más grande para Colombia es frenar el asesinato de los defensores del medio ambiente y líderes medio ambientales.
El aumento de los lideres medioambientales protectores de los páramos y praderas, el incremento de la deforestación, el incumplimiento de fallos judiciales que protegen la naturaleza y el retorno de las prácticas con glifosato, son las principales causas de la larga lista de preocupaciones medio ambientales en nuestro país.
En cifras de deforestación, nada más para el 2017, se perdieron 219.973 hectáreas. El plan de desarrollo nacional propuesto por el actual gobierno, plantea una tasa anual de deforestación continua en la que no se verían incrementos pero tampoco bajarla; esto quiere decir que no se están planteando acuerdos para reducir la deforestación, la cual permite pérdidas anuales de hasta 220.000 hectáreas anuales, es decir, cerca de 900.000 en el cuatrienio.
La deforestación en Colombia ocupa el puesto #1 en la lista de preocupaciones ambientales en Colombia, pues con la tala masiva que se ha estado practicando desde hace 6 años, sobre todo en el Amazonas. Afecta el principal recurso hídrico del país y la extensión más grande en biodiversidad.