Los animales tendrán protección del Estado

Se llevó a cabo la audiencia pública sobre el proyecto de Ley Código Animal.

Imagen de Fer Galindo en Pixabay

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 20/09/2021.
Esta iniciativa permite que los animales tengan derecho a poder vivir de manera digna y evitar ser utilizados para otro tipo de prácticas como la comercialización de los mismos, así lo ha manifestado el representante a la Cámara Juan Carlos Losada Vargas y autor de este proyecto en conjunto con Jhon Jairo Hoyos.

En esta audiencia intervinieron varias personas relacionadas con los animales y los empresarios de la industria de la carne animal.

Varios puntos de vista expresaron sus posturas; como que se debe hacer un proceso de educación sobre cómo cuidar a sus animales, además erradicar la comercialización y la utilización de los mismos para diferentes experimentos de laboratorio.

El concejal de Manizales, Jhon Yepes, manifiesta que la ejecución del código animal debe ser implantada por parte de las autoridades locales y nacionales, pero lo que ha habido es falta de voluntad política.

Mientras tanto, Nicolas Bustos de Bogotá Vegana ha manifestado que las malas prácticas de fusilamiento de los animales deben acabarse, también se refirió al abandono de animales en el que también tuvo reparos, pidió que fuera eliminado y que se necesita otra cultura con el tema de los animales.

Pero hubo declaraciones por parte del sector industrial de la carne, como por ejemplo Esperanza Polania de la Federación Colombiana de Ganaderos en donde manifiesta su rechazo a este proyecto e hizo una serie de comparaciones en donde los niños de diferentes países murieron a causa de la desnutrición y concluyó que el sector ganadero ha sido estigmatizado por parte de las organizaciones animalistas.

Por su parte, Manuel Real del Club Canino Colombiano se ha manifestado en contra de la muerte de los perritos pitbull por supuesta agresividad, ya que estos animales han estado en proceso de extinción y que uno de los artículos que lo reglamentan les podría generar más problemas sobre la clasificación de perros pitbull como un animal potencialmente peligroso.

Los defensores de los perros pitbull han manifestado que debe haber una existencia de entrenamiento y que ha sido complejo diferenciar ese tipo de perros de compañía y que se debe hacer un proceso de capacitación.

En el caso de la comercialización de pollo, el gremio Por Colombia ha mostrado su preocupación con este proyecto y que la competencia le corresponde al INVIMA, pero además ese proyecto desconoce otros ordenamientos y facultades especiales.

Mientras tanto, el representante Juan Carlos Losada ha señalado que desde el primer momento de este proyecto de Ley se han conocido propuestas y que han generado diferentes reacciones, incluso agradeció a los congresistas que impulsaron esta iniciativa. entre ellos Jhon Jairo Hoyos, en donde los grandes beneficiados son los animales que deben ser tratados con derechos y el cariño de sus cuidadores.

Se espera que en los próximos días se discuta este proyecto en Cámara de representantes en plenaria.

1 comentario en “Los animales tendrán protección del Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.