Roma, 19 oct (EFE).- La región italiana de Lombardía (norte), el epicentro de la pandemia en el país desde el principio, pidió hoy al Gobierno central un “toque de queda” nocturno desde el próximo jueves para contener los contagios, disparados en los últimos días.
Esta es la propuesta unánime que ha surgido este lunes de una reunión entre su gobernador, Attilio Fontana, el comité científico que le asesora, los alcaldes de todas las capitales provinciales de la región y los de la Asociación de Municipios.
La intención es pedir al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que se decrete la prohibición de “toda actividad y movimiento en toda Lombardía entre las 23.00 y las 05.00 locales (21.00 – 3.00 GMT) a partir del próximo jueves”, se lee en un comunicado oficial.
Sería como un confinamiento nocturno, aclaran fuentes del Gobierno regional, con excepciones como motivos de salud, de trabajo o una urgencia comprobada, los mismos que valieron para el cierre de todo el país en la pasada primavera.
La propuesta nace de “la rápida evolución de la curva epidemiológica” y de unas previsiones que apuntan que a finales de mes podría haber hasta 600 ingresados en cuidados intensivos y unos 4.000 en la unidad de vigilancia intensiva.
El ministro Speranz,a se ha mostrado “de acuerdo ante la hipótesis de medidas más restrictivas en Lombardía”, según la agencia Ansa.
En la reunión las autoridades han acordado además el cierre durante el sábado y el domingo de los centros comerciales, excepto las tiendas de alimentos y de productos de primera necesidad.
TE PUEDE INTERESAR: Lombardía limita horarios en bares y Gobierno estudia nuevas restricciones
Italia vive un repunte de los contagios y en los últimos días se han superado los 10.000 positivos detectados diariamente, una cifra que hoy se redujo hasta los 9.338 en las últimas horas, pero porque también se hicieron menos pruebas el domingo.
Una de las regiones más afectadas desde el comienzo de la crisis es, de hecho, Lombardía, la más próspera e industrializada del país y donde el 21 de febrero pasado se detectaron los primeros contagios autóctonos, originando la emergencia sanitaria.
Este lunes fue la región con más casos encontrados en las últimas veinticuatro horas, 1.687, aunque también fue la que más test hizo, pero la pandemia avanza ahora especialmente en su capital, la ciudad de Milán, en vez de en las provincias, como en la primera oleada.
A día de hoy en Lombardía había 24.634 enfermos con la COVID-19, de los que 1.136 necesitaron hospitalización y 113 cuidados intensivos (la región cuenta con 939 plazas de UCI). El resto permanecen aisladon en sus casas con síntomas leves o sin ellos.
El Gobierno central publicó el domingo su último decreto con medidas para tratar de contener el avance del virus y en el que la más ambiciosa fue permitir a los alcaldes el cierre de zonas enteras de fiesta durante la noche para evitar aglomeraciones.
Entre otras medidas, el texto revalida la obligación de usar mascarilla en todo el país también al aire libre, se restringen aún más los horarios de apertura de establecimientos que no tengan servicio de mesa, se gradúa el acceso de los estudiantes a los institutos y se da una semana de plazo a los gimnasios para garantizar el respeto de los protocolos sanitarios. EFE
gsm/si