La Organización Mundial de la Salud pronostica el fin de la pandemia para marzo del 2022

La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dialogó con la emisora española RAC1, sobre el panorama actual de la pandemia a nivel mundial.

Foto: @juanchoaangel

Por Jenny Joya | 17/09/2021.
‟La crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022, siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas.” Así lo afirmó María Neira, quien también dijo que no es necesaria una tercera dosis de ningún fármaco, si no, por el contrario, completar los esquemas de vacunación actuales ya que el virus se ha debilitado.

También comentó que para que esta pronosticación sea favorable se debe contrarrestar la desigualdad en la distribución global de vacunas; esto debido a la poca disponibilidad de biológicos en algunos países como Venezuela y Nicaragua.

Del mismo modo, Neira cree que, cuando finalmente salgamos de la situación pandémica, debemos aprovechar para ser mejores y «no olvidar estas lecciones», haciendo referencia a que en el periodo de 2 años la vista de cada una de las personas dio un giro de una forma impresionante, y más a quienes esta arrebató a personas demasiado cercanas.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, afirmó Neira.

Por otra parte, ha asegurado que a partir de la cooperación internacional podría ser posible prevenir mayores complicaciones con las variantes, y adicionalmente alcanzar con mayor velocidad la llamada ‟Inmunidad de rebaño”, tanto a nivel individual en cada país, como a nivel mundial.

Sin duda alguna esto ha generado demasiadas opiniones por diferentes medios como en Twitter, donde el virólogo alemán Christian Drosten, del hospital Charité, de Berlín, negó claramente que el coronavirus se hubiese debilitado:

«No, actualmente no hay indicios de que alguna de las variantes se haya debilitado. Eso sería pura especulación”, subrayó Drosten, generando una gran incertidumbre; de igual manera se espera que el esquema de vacunación se complete globalmente y se estime el fin de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *