La nueva reforma tributaria podría perpetuar la inequidad social y económica en Colombia

Después de que el Ministerio de Hacienda radicara la ponencia del proyecto de ley de inversión social, se llevó a cabo el primer debate de la tributaria en el Congreso.

Tomado de Pixabay

Por Jessica Giraldo Quintero | 29/08/2021.

Se radicaron cinco ponencias:

Dos fueron negativas, que buscaban archivar el proyecto, de los congresistas Carlos Alberto Carreño y Wilson Arias.

Tres positivas: una de los congresistas del Partido Verde; otra de los congresistas David Racero, Aída Avella y Gustavo Bolívar, la ponencia mayoritaria, que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores, y que radicó la Cartera de Hacienda.

Durante el primer debate en el Congreso, se aprobó la ponencia mayoritaria del proyecto de ley de inversión social, que radicó el Ministerio de Hacienda y que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.

El senador David Barguil aseguró que, a pesar de que se necesita una reforma estructural, el proyecto de inversión social no cumple con esta función y será la labor del siguiente Gobierno, ya que se requieren recursos para poblaciones vulnerables.

El proyecto debe buscar la creación de incentivos para generar empleo y la exclusión de impuestos a familias de ingresos bajos y de clase media, según afirma Barguil.

Los recursos de la reforma se recaudarán a través de medidas como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, con una sobre tasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales y la lucha contra la evasión de impuestos.

Se aprobaron 61 artículos de la ponencia sin modificaciones. Entre los aprobados estuvo la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

También se aprobaron artículos que fortalecen el sistema de facturación electrónica, regla fiscal y ampliación de la cobertura del Régimen Simple de Tributación.

Con 67 votos a favor y cinco en contra, se aprobó el título de la reforma. Tras más de cinco horas de discusión, el proyecto de ley de inversión social se aprobó en el primer debate.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que la primera aprobación hace prevalecer la necesidad de ayudar a los más vulnerables, quienes padecen los estragos de la pandemia, así como la generación de empleo y condiciones óptimas para la reactivación de la economía.

Carlos Alberto Carreño solicitó a las comisiones económicas que se archive el proyecto de ley de inversión social.

El representante sentencia que propuesta del Ministerio de Hacienda es regresiva, inequitativa e ineficiente, pues no tiene como objetivo mejorar la vida de los colombianos que antepone el beneficio de los intereses económicos de diferentes estructuras.

Sentencia que el proyecto da respuesta a los colombianos que salieron a marchar, también que esta no busca redistribuir el ingreso y que no se tocan impuestos a los más ricos y no se tocan herencias de los más ricos.

Anotó que la propuesta es inequitativa porque el principal recaudo no viene de los grandes capitales de los más ricos.

El representante concluyó asegurando que el país necesita una reforma tributaria estructural. Su propuesta busca un recaudo de $15,9 billones, a través de medidas como establecer una sobretasa al sector financiero, un impuesto de renta a las zonas francas, un impuesto a los grandes patrimonios, la eliminación de beneficios tributarios y un impuesto a las bebidas azucaradas.

El sentir general de quienes se oponen a la nueva reforma tributaria, es que es una medida insuficiente al no modificar estructuras de fondo.

No se dan las condiciones para combatir la inequidad social y económica, ya que quienes cuentan con grandes capitales son protegidos por privilegios que les permite evadir responsabilidades tributarias.

Por otro lado, la clase media y los pequeños empresarios suelen ser quienes más tributan con respecto al porcentaje de su capital, perpetuándose una constante “Competencia desleal” con respecto a grandes empresarios en distintos ámbitos de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *