La hora del planeta, el evento en el que la tierra se toma un respiro

Por Leonardo Rincón | 02/04/2021.
Una vez por año, en todo el mundo, las personas apagan las luces de sus hogares y equipos electrónicos, esto con el fin de darle un tiempo de tranquilidad a la tierra y lograr llamar la atención de miles de personas sobre las consecuencias que trae el cambio climático en el mundo.

Foto de Estrella creado por tawatchai07 – www.freepik.es

Esta iniciativa empieza en el año 2007 en Sidney, Australia, impulsada por la organización  WWF (World Wide Fund for Nature), conocida al español como Fondo Mundial Para la Naturaleza, la cual consiste en que todas las personas del mundo desconecten todos los equipos electrónicos, así mismo todas las luces estén apagadas para que la tierra pueda descansar de tanta contaminación que generan estos elementos; evento al cual se han integrado más de 200 países que contribuyen a esta causa ambiental.

Incluidas empresas y población civil, a lo largo de estos 13 años, han logrado mitigar el cambio climático con tan solo desconectar a la tierra por una hora, en ediciones pasadas se ha logrado contar con el apoyo de cientos de monumentos nacionales, por ejemplo la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel o el mismo Coliseo Romano.  Estos apagaron sus luces para unirse a esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.

Este año, en la edición 2021, se unieron muchas más empresas y personas naturales. En Colombia se tiene estimado que el día del evento, el pasado 27 de marzo, hubo un incremento aproximado del 30% respecto a los participantes activos, teniendo en cuenta que se realiza el último sábado de cada marzo, entre las 8:30 P.M. y 9:30 P.M. (hora local), a esta hora se da inicio a nivel mundial.

Con este evento, se da inicio a la Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la ciudad de China de Kumming, evento que tuvo que ser aplazado el año anterior por motivos de la pandemia, lugar donde líderes mundiales tendrán que tomar decisiones para guiar al planeta al mejoramiento de las condiciones climáticas que han venido afectando por tantos años y con esto lograr la firma para que los gobiernos protejan la biodiversidad de cada uno de sus territorios al mando.

En el año 2020, gracias al confinamiento, hubo un decrecimiento en la contaminación y el cambio climático, pero se cree que la tendencia para el cuidado y protección del medio ambiente no se debe generar solo en situaciones de emergencia sanitaria, sino que se vaya tomando como una consecuencia constante para mitigar el daño al planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *