“La Encrucijada”, un libro de respuestas a un mundo indiferente y en pandemia

bokeh photography of open book
Foto por Jonas Jacobsson en Unsplash

 

Alida Juliani, Madrid, 25 oct (EFE) .- La covid-19 no ha hecho más que acentuar las “desdichas y desventuras” de las que adolecía el mundo, asegura el exmagistrado español Baltasar Garzón en su último libro, “La Encrucijada”, que comenzó escribir antes de la pandemia y que, casi terminado, tuvo que reescribir, “porque muchas cosas habían cambiado y tenían que ser recogidas en el texto”.

“Lo tenía para entregar el 10 de marzo, iba a salir el 1 de abril, pero caí presa del virus. El día 20 me confirmaron los síntomas que tenía desde febrero y tuve que ingresar. Lo pasé bastante mal, y hasta final de abril estuve bastante mal. Luego me he ido recuperando, bueno, sigo en recuperación”, recuerda Garzón en una entrevista con EFE.

Con su propia experiencia con el coronavirus reflejada en el libro, el exjuez reescribió “La Encrucijada”, aunque el título ya estaba elegido antes, “y ha venido muy bien, porque estamos todos y cada uno de nosotros en una encrucijada vital, económica y política que no sabemos como va a acabar”, asegura.

Sin embargo, el núcleo de la obra, “es decir, las ideas y valores frente a la indiferencia -que es el libro conductor del libro – ya estaba”.

“Lo que pasa es que han acontecido posturas, actitudes, desarrollos políticos, sociales y económicos, que se ven claramente afectados por lo que está ocurriendo con la pandemia, hasta el punto de que ya casi tengo que renovar algunas cosas para la próxima edición”, explica.

“La Encrucijada. Ideas y valores frente a la indiferencia”, su título completo, es un análisis “muy crítico de lo que ha sido la posición de las izquierdas, los defectos, los aciertos, la necesidad de evolucionar en un mundo mucho más globalizado en el que mucha gente está desencantada de la política y no confían en las recetas tradicionales”.

“Tenemos que ir hacia fórmulas más trasversales. De ahí que yo las identifique (en el libro) con el término ‘progresismo humanista’, donde las sociedades tengan una participación activa y decisiva, porque se están desarrollando al margen de estas recetas políticas”, señala Garzón.

Según el jurista, el concepto de dirección ha cambiado también: “no pude ser algo vertical e impositivo, sino algo transversal, participativo y compresivo de lo que está ocurriendo, de los derechos de la naturaleza, del cambio medioambiental, de su protección.

También es necesaria ahora, dice Garzón, una visión progresista de la Justicia. “Yo afirmo en el libro que al margen de la ideología de jueces, fiscales y demás, la única Justicia que puede hacernos evolucionar es una Justicia progresista, es decir social, que impulse y proteja a los más vulnerables, a los más desfavorecidos, que vaya contra ese capitalismo salvaje”.

Otro concepto que analiza es el de la humanización de la economía, porque “no podemos seguir siendo esclavos de los mercados: primero el ser humano y después la economía”.

La inmigración, la buena y mala comunicación, “todo el daño que están haciendo las fake news”, son otros de los asuntos tratados por Garzón en “La Encrucijada”, cuyo prólogo está redactado por el expresidente uruguayo Pepe Mujica y cuenta, además con colaboraciones de otras personalidades internacionales como Rigoberta Menchú, Yanis Varufakis, Lula da Silva o Boaventura de Sousa Santos.

“Del puzzle mundial, es decir, dónde estamos, qué estamos haciendo, de eso trata el libro. También de la recuperación de valores y, reconozco un ataque frontal y una confrontación con los movimientos de extrema derecha que creo que son nefastos, peligrosísimos y buscan retrotraernos a un espacio que creíamos que ya estaba olvidado, pero que como la peste aparece en cualquier lugar y que puede acabar con nosotros, concluye el exmagistrado. EFE
ajs/amg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *