Madrid, 21 ago (EFE).- La Bolsa española ha bajado este viernes el 0,16 % y ha continuado por debajo de los 7.000 puntos, perjudicada por la caída de la banca y por algunos datos económicos de actividad negativos, según cifras del mercado.
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 11,2 puntos, el 0,16 %, hasta los 6.982,1 puntos. En la primera caída semanal del mes ha bajado el 2,41 % y en el año acumula todavía unas pérdidas del 26,88 %.
La bolsa ha comenzado el día con ganancias después de que Wall Street subiera el jueves (el índice Nasdaq logró un nuevo máximos histórico) y de que en Asia también se registraran avances esta mañana.
Sin embargo, cambiaba de tendencia rápidamente y se pasaría casi toda la mañana con pérdidas mínimas y rondando el nivel de los 7.000 puntos.
El descenso de la actividad en la zona euro, Alemania y Francia, como mostraban los datos PMI adelantados de agosto, influía en la situación bursátil, condicionada también por la indefinición de los futuros estadounidenses y la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro.
El barril de Brent, el de referencia en Europa, llegaría a cambiarse a menos de 44 dólares (después del cierre cedía el 2,5 % y se negociaba a 43,8 dólares), mientras que la cotización del euro bajaba algo menos del 1 %, hasta 1,175 dólares, nivel que no registraba desde finales de julio.
Estos precios se alcanzaban en el momento de la apertura bajista de Wall Street, en el que la Bolsa española descendería hasta el nivel de 6.900 puntos, con una caída cercana al 1,5 %.
Sin embargo, el parqué estadounidenses cambiaría rápidamente de rumbo después de que se conociera el aumento de la actividad (PMI) de su economía este mes, aunque, por situarse algunos de sus índices más relevantes en zona de máximos, no se despegaría de los niveles de cierre de la víspera, lo que reduciría notablemente las pérdidas de la bolsa española al cierre.
De los grandes valores han destacado las pérdidas del 1,54 % de BBVA, en tanto que Banco Santander ha cedido el 1,43 %; Repsol el 1,14 % y Telefónica el 0,85 %, mientras que Inditex ha ganado el 0,96 % e Iberdrola el 0,19 %.
Acerinox ha ocupado el segundo puesto del IBEX por pérdidas al bajar el 1,81 %, seguido por Naturgy con un retroceso del 1,74 %, mientras que las subidas han estado presididas por Meliá Hotels al avanzar el 1,59 %; IAG ha ganado el 1,51 ; Aena el 1,45 % y Amadeus el 1,43 %. EFECOM
jg/may