La ambiciosa meta de los científicos: resucitar mamuts para salvar el planeta

Por Leonardo Rincón | 06/10/2021.
Quieren volver a la vida a una especie que se extinguió hace más de 4.000 años y que gobernó por mucho tiempo las gélidas tierras de nuestro planeta. Este es el ambicioso proyecto de los investigadores de la empresa estadounidense “Colossal”, que al día de hoy ha recibido cerca de $15 millones de dólares para iniciar con el propósito que tiene en suspicacia a muchas personas.

Foto de pixabay.com

Con el presupuesto que sigue en aumento, Colossal busca por medio de la tecnología y la ingeniería genética, conseguir los genes de estos gigantes desaparecidos hace milenios para poder crear un híbrido entre el mamut lanudo y el elefante asiático, uno de los mamíferos paquidermos más grandes en el planeta, con el objetivo de repoblar Siberia y contrarrestar el cambio climático.

Según el biólogo George Church, de la facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos, estas criaturas pueden ayudar a contrarrestar el calentamiento de la tierra dado que en la tundra siberiana prolifera el musgo y hace más de 6000 años los mamuts se alimentaban de ese musgo para que reinaran los pastos, tumbaban árboles y dejaban grandes cantidades de heces, fertilizando así los terrenos.

Foto de pixabay.com

Sin embargo, hay personas que no están de acuerdo con la idea y así mismo se oponen a ella, argumentando problemas éticos con el rescate de animales que ya están extintos.

Otro de los factores que les preocupa es que no hay un registro o una idea de cómo pueda ser su comportamiento hoy en día y más con las condiciones que presenta el planeta; “Hay muchísimos problemas con los que se encontrarán en el camino”, aseguró el paleontólogo Beth Saphiro, de la Universidad de California.

Ya hay antecedentes de “resurrección” o clonación en el círculo de los científicos, recordemos que en el año de 1997 se conoció el caso de la oveja Dolly, el cual es un proceso que se ha replicado ya en años posteriores con el bucardo o la cabra montes de los Pirineos, que fueron declarados extintos en el año 2000.

El proyecto de traer a la vida a un mamut se puede ver como la puerta a nuevas investigaciones para el desarrollo y fomento de la ingeniería genética y la oportunidad de crear nuevas herramientas para combatir el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *