La agricultura emplea a la mitad de la población en América Latina y el Caribe

Imagen de CESAR AUGUSTO RAMIREZ VALLEJO en Pixabay

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 20/04/2021.
Para el año 2050, la región alimentará a 10.000 millones de personas; por lo que urgen medidas gubernamentales de protección a los productores.  

Latinoamérica y Caribe contribuyen con el 14% de la producción mundial de alimentos y el 45% del comercio en el sector del agro, ocupando el 40% del interno bruto económico, siendo la agricultura la empleadora de la mitad de la población en el continente latino y caribeño.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación destacó la importancia de América Latina y el Caribe en los sistemas agroalimentarios, debido a que ocupan gran parte de los porcentajes de empleabilidad y distribución de alimentos para la población mundial. QU Dongyu, director de la FAO, resaltó la injerencia alimentaria que tendrá la región en los años próximos, haciendo énfasis en reevaluar los mecanismos agroalimentarios, así como la relevancia de cuidar los ecosistemas con planes preservación de los bosques y de las tierras fértiles que proporcionan alimentos, de igual forma, velar por la protección de los productores, y la búsqueda de transición a sistemas sostenibles que garanticen la producción alimentaria futura.

“Impulsar la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios para que podamos alimentar a 10.000 millones de personas en 2050”, se refirió QU Dongyu.

Máximo Torero, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, destacó la importancia de la agricultura, ya que proporciona la mitad de los empleos en la región, teniendo alto impacto en el interno bruto económico. Sin embargo, el 7,7% del PIB en el continente latino cayó por consecuencia de la pandemia por COVID-19, aumentando las cifras de hambre y pobreza.

“La mayor caída económica del mundo producto del COVID-19 se verá en América Latina y el Caribe. 2,7 millones de empresas han cerrado. La región podría tardar una década en volver al nivel prepandemia”,advirtió Máximo Torero.

Imagen de CESAR AUGUSTO RAMIREZ VALLEJO en Pixabay

No obstante, las exportaciones alimentarias durante la pandemia tuvieron aumento significativo, evidenciando la importancia del continente latinoamericano y caribeño en el mundo.    

Por último, se refirió a la creación de la iniciativa Mano a Mano, la cual pretende “acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible”, en aras de combatir la pobreza y la malnutrición en los países vulnerables.

“Confiamos en que esta iniciativa contribuirá de forma significativa a abordar las causas profundas de la migración que surge de la desesperación y la falta de oportunidades”, finalizó el organismo internacional encargado de la Alimentación y la Agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *