Juan Manuel Mora Bahamón

Mi nombre es Juan Manuel Mora Bahamón, joven de 24 años que nace en el municipio de Aipe – Huila, y agradecido siempre, nace con el don de la vena artística. desde muy pequeño, siempre me gustó el dibujo, siempre me ha gustado mucho realizar retratos, recuerdo que uno de los primeros dibujos de realice en mi vida, fue como a los 5 años y que aún conservo, es el de “Pluto” de Mickey mouse”

De niño en la escuela me elegían para dibujar en el tablero, pues siempre han visto ese talento en mí. iniciando el bachillerato asisto unos cursos de dibujo y pintura al óleo que estaban brindando el municipio en ese momento, me pareció interesante, quería probar que sí tenía talento en la pintura, ¡sabía que tenía el talento! solo era tener contacto con el material y en ese ese curso me enamore de pintar al Óleo, pero me encantaba más el dibujo, tenía más contacto con el lápiz y el papel, que, con los pinceles, oleos y el lienzo. Aunque realice algunos ejercicios en ese momento, no volví a saber de pintar con óleos, hasta que ingresé a la universidad sur colombiana en la ciudad de Neiva, a estudiar lo que siempre había querido y anhelaba, algo que tuviera que ver con el desarrollo de las artes, así que ingresé al programa de licenciatura en educación artística y cultural.

En los primeros semestres del programa, la teoría del color vuelve a mí y también un proceso que realizaríamos trabajando la técnica al óleo, una de las técnicas que veríamos en lo recorrido del semestre, dicha obra que realicé, la llamé, “la transparencia del ser” una obra de medidas de 80×90 cm, en el cual veíamos la figura humana. Esta técnica y cierto conocimiento obtenido en otra clase de procesos cerámicos y escultóricos, me abren camino a trabajar con un amigo y artista escultor, en algunos proyectos de esculturas en ferroconcreto en varios municipios fuera de la región y poner en práctica conocimientos obtenidos en la observación y práctica de modelado en arcilla y una pausa a mis estudios en la universidad.

Al regresar de esa corta pero buena experiencia obtenida, empiezo nuevamente a retomar el dibujo, y la idea de nuevamente reencontrarme con el óleo.

me gusta mucho las distintas corrientes y técnicas manejadas al óleo, me encanta la observación de detalles. Recuerdo haber visto una obra en el museo de arte moderno de Bogotá del artista, Richard Estes, un pintor estadounidense conocido por sus pinturas hiperrealistas, Una característica de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada. Observar en ese entonces esa cantidad de detalles y complejidad de cada obra, me llamó mucho la atención y puso en mi la idea de seguir o acercarme a esta técnica de mucha paciencia y destreza con el pincel. Observar cada detalle cuenta, y cuenta mucho cuando de hablar de fotorrealismo e hiperrealismo se trata.

Soy Juan Manuel Mora Bahamón un artista empírico con algunos conocimientos adquiridos a lo largos de mi vida y observación, mis obras siempre tratan de tener gran cantidad de contenido y detalles de cada uno, acercarme siempre al fotorrealismo y buscar llegar a ser un gran hiperrealista es una visión a desarrollar como artista y desempeñarme muy bien en esta técnica y género.

2 comentarios en “Juan Manuel Mora Bahamón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.