Juan Carlos Pinzón por la reconciliación con Washington tras la salida de Francisco Santos

Pieza gráfica por @colombianero en Twitter.

Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 17/06/2021.
Con la designación de Pinzón, como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, el Gobierno Nacional espera acercarse a la administración de Joe Biden.

El presidente de Colombia: Iván Duque, anunció el nombramiento del economista Juan Carlos Pinzón, quien anteriormente ya había desempañando el cargo en el año 2015 hasta el 2017 para la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón. Con lo anterior, el nuevo embajador tiene el reto de recomponer las relaciones que parecieron dañarse luego de que miembros del Congreso colombiano apoyaran la campaña para la reelección de Donal Trump.

Asimismo, el nuevo embajador tendrá el reto de fortalecer los temas de seguridad y defensa, construcción de paz con legalidad, transición energética y cambio climático, fortalecer relaciones comerciales y de inversión, así como “poner en marcha la agenda nearshoring pensando en la reubicación de base industrial de Estados Unidos en Colombia”, según manifestó Duque.  

De igual manera, Juan Carlos Pinzón destacó tener “una agenda es robusta y dinámica”, haciendo énfasis en el tema migración Venezuela y promover inversión, recursos para la generación de empleo en el país.

“Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel”, manifestó Pinzón Bueno.

Discordia 

La noticia no cayó bien en algunos sectores y personajes de la vida política, los cuales manifestaron su descontento argumentando que Pinzón no es la persona idónea para ocupar el cargo, teniendo en cuenta que la administración Biden apoya de gran manera los acuerdos de paz firmados en Colombia, y el nuevo embajador tiene una posición crítica y contraria al proceso.

Antonio Sanguino, Senador y precandidato presidencial por el Partido Alianza Verde, calificó a Pinzón como “un enemigo de la Paz”.

El Senador Roy Barreras, también se despachó en contra del embajador.

Martin Santos, abogado e hijo del expresidente y Premio Nobel de la Paz: Juan Manuel Santos, expresó su postura frente al nombramiento del diplomático colombiano.

Finalmente, es necesario enfatizar que Juan Carlos Pinzón ya tiene experiencia en el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos producto de la pasada administración presidencial, pero en aquel momento las relaciones entre ambos países no estaban tan fracturadas como ahora, por lo cual, presenta un reto para el embajador remediar la mala gestión de Francisco Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.