Italia aprueba ayudas de 5.400 millones para empresas afectadas por pandemia

Photo by Imelda on Unsplash

 

Roma, 27 oct (EFE).- El Gobierno italiano ha aprobado este martes un paquete de ayudas de 5.400 millones de euros para las empresas afectadas por los recientes cierres impuestos por el Gobierno, unas medidas que buscan contener la pandemia del coronavirus y penalizan especialmente a la restauración y la cultura.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en una rueda de prensa que estas ayudas llegarán de forma automática a las empresas que ya solicitaron financiación en los meses pasados y dijo que para “mediados de noviembre” ya habrán recibido el dinero.

El paquete va destinado a indemnizar a las compañías dañadas por el último decreto aprobado por el Ejecutivo, que establece desde ayer y hasta el 24 de noviembre el cierre de cines, teatros, salas de concierto, congresos, piscinas o gimnasios, y prohíbe abrir a bares y restaurantes después de las 18.00 locales (17.00 GMT).

De esta forma, Roma pretende doblegar la curva de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas en un país que ya acumula 564.778 casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional.

“Si respetamos estas medidas, tenemos buenas posibilidades de afrontar diciembre con cierta serenidad, sin un sistema sanitario en dificultad. De lo contrario nos encontraremos ante la necesidad de un confinamiento y esto hay que evitarlo”, dijo Conte.

Insistió en que los cierres “no han sido indiscriminados”, después de las numerosas protestas que se suceden en los últimos días en todo el territorio nacional por parte de dueños de restaurantes, taxistas, trabajadores de gimnasios y de cines y teatros.

El paquete de ayudas de 5.400 millones de euros permitirá también suspender temporalmente el pago de las obligaciones fiscales de las empresas y extender los paros temporales, llamados en Italia sistema “caja de integración” -similar al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)- hasta el 31 de enero para los sectores de mayor dificultad.

Más de 300.000 empresas se beneficiarán de estas medidas, señaló el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, quien dijo que obtendrán “importes mayores” de los percibidos en los meses pasados.

Como ejemplo habló de un restaurante con una facturación de hasta 400.000 euros, y que podrá recibir 5.173 euros del Estado, mientras que los que facturen más de 5 millones dispondrán de hasta 25.000 euros.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, puntualizó que “los sectores completamente cerrados como gimnasios, piscinas, teatros y cines, recibirán hasta un 200 % más de lo percibido” en los meses pasados con los anteriores paquetes de estímulos, mientras que “restaurantes, bares y heladerías tendrán un 150 % más”.

El plan del Gobierno también permitirá contar en el país con 2 millones de pruebas de coronavirus para los meses de noviembre y diciembre, y habrá ayudas a trabajadores del deporte, el sector agrícola y la cultura.

En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo italiano, Dario Franceschini, anunció en un comunicado que más de 1.000 millones irán destinados a la cultura y al turismo.

El Gobierno ha decidido refinanciar los fondos de emergencia que implementó con decretos anteriores y por ejemplo el de las agencias de viaje y guías turísticas dispondrán de 400 millones de euros, la misma cantidad que recibirán a fondo perdido los alojamientos y balnearios.

El fondo de emergencia de cines y espectáculos contará con 100 millones de euros, mientras que el de las empresas e instituciones culturales será de 50 millones de euros. EFE
lsc/mgm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *