Inteligencia artificial revela edad biológica de los pacientes

Conocer este dato podría salvarle la vida.

Imagen de kennethburridge en Pixabay

Por Myriam Manosalva | 07/06/2021.
Podría pensarse que el concepto de edad corresponde únicamente a los años transcurridos entre la fecha de nacimiento y el tiempo presente, pero el término “edad biológica” sugiere algo diferente, pues una persona puede tener un estado de salud congruente, o no, con su edad, esto muchas veces se explica por los hábitos del individuo. Así se puede ser mayor o menor de lo que la edad cronológica indica.

En la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic, en Estados Unidos, un equipo de investigación trabaja en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede pronosticar la edad biológica de un paciente, a partir de un electrocardiograma (ECG). El prototipo pronosticó con exactitud la edad cronológica de la mayoría de los sujetos puestos a prueba.

Durante el examen se analizó la probabilidad de muerte en los sujetos estudiados, y quienes mostraban una edad biológica superior registraron mayor posibilidad de fallecer que quienes presentaron una edad biológica y cronológica similares.

El doctor Francisco López Jiménez, director del estudió afirmó: “Los resultados validan y amplían nuestras observaciones anteriores respecto a que aplicar la inteligencia artificial para obtener la edad en el ECG puede detectar un envejecimiento acelerado, ya que prueba que quienes son mayores de lo esperado en este examen mueren antes, especialmente a consecuencia de enfermedades cardíacas. Se sabe que la tasa de mortalidad es una de las mejores maneras de medir la edad biológica y nuestro modelo así lo comprueba”.

Esta investigación pone en evidencia que el dato numérico al que se debe prestar mayor atención es al de la edad biológica, ya que es el indicador que arroja un análisis más certero acerca del estado de salud del individuo. Se espera que en un futuro este proyecto sea escalable para ayudar a la población mundial a diagnosticar y prevenir enfermedades cardiacas y cardiovasculares para retardar el proceso de envejecimiento y mejorar el estado de salud de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *