Por Daisy Díaz | 12/08/2021.
El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe que un padre de familia, que esté esperando un hijo, sea despedido de su trabajo. Se trata de la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021, modificando los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, con el objetivo de establecer el fuero de paternidad.
Didier Lobo, senador de Cambio Radical y líder de la iniciativa, busca el amparo de los niños por nacer y que al igual que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidos de su empleo.
De acuerdo a la norma, se estableció que se prohíbe el despido de todo trabajador cuya cónyuge o pareja permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto y que no tenga un empleo formal.
“Habrá igualdad de derechos de los hombres y las mujeres en el sentido que se amplía este beneficio a las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad en el marco de las relaciones familiares y laborales”, explicó Lobo.
Cabe resaltar que la ley también establece que ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin tener una justa causa, que debe ser avalada por el Ministerio de Trabajo.
En caso de ser despedidas sin autorización, tendrán derecho a una indemnización equivalente a 60 días de trabajo, junto a las indemnizaciones y prestaciones que le correspondan por ley. Esta misma indemnización se aplicará en el caso de despedir a un trabajador.
La norma estableció que no aplicará la norma a aquellos hombres cuya cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.