Hacia dónde se dirige la reconstrucción integral de Providencia

Fotografía tomada del sitio web de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 16/05/2021.
Han pasado 5 meses desde que el huracán Iota, de categoría 5, dejó su rastro de destrucción en San Andrés y Providencia, estropeando hasta el 98% de la infraestructura de Providencia. Entretanto, solo existen algunos avances en la reestructuración de estos lugares.

Son varios los frentes en que se deben trabajar para restablecer el bienestar allí, pero no debe olvidarse el de la fauna propia de la isla. Para esto, el Ministerio de Cultura junto con Invías iniciaron este mes el diseño de 2 puentes que permitirán el paso del cangrejo negro, una especie que hace parte de la identidad, cultura y economía de los habitantes.

Desde ese Ministerio se afirma que aproximadamente 100 familias viven de su aprovechamiento e incluso Slow Food International reconoció este cangrejo como Baluarte Gastronómico de la cultura raizal. Por lo tanto, allí radica la importancia de adelantar proyectos como este que priorizan el bienestar animal.

La proyección que se ha hecho es que para el segundo semestre de este año las obras estén finalizadas. De esa forma, los puentes permitirán convertir en una ruta segura el camino que normalmente recorren las hembras de cangrejo negro para desovar, que se da desde la montaña hasta el bosque. 

En este orden de ideas, hay planes y proyectos en acción, sin embargo, la primera promesa de restablecer completamente la isla en 100 días ya se incumplió. De la meta que se tenía para dicho plazo de reconstruir 1.134 casas Providencia y Santa Catalina solo 25 están en proceso de construcción y 96 lotes están adecuados para construcción; y de las 877 reparaciones que se tenían previstas aún hacen falta 107. Entre muchos otros datos que reflejan la lejanía del bienestar total para especies de animales y las personas de esta isla.

La nueva fecha que prometió Susana Correa, gerente de la Reconstrucción y directora de Prosperidad Social, para finalizar las reparaciones de vivienda es el 31 de junio de 2021. Y las viviendas nuevas para marzo de 2022.

Sumando todo el panorama anterior, no se debe dejar de revisar los avances y, además, exigir más resultados para aquellos que necesitan volver a sus lugares de trabajo, volver a tener una vivienda digna, calles limpias y zonas saneadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *