Gobierno italiano da visto bueno para sociedad con Telecom de banca ancha

 

Imagen de StockSnap en Pixabay

 

Roma, 27 ago (EFE).- El Gobierno italiano ha dado su visto bueno para la participación estatal en la sociedad que se creará con la compañía telefónica Telecom (TIM) para gestionar la red única de banda ancha en el país.

La financiación pública llegaría a través de la integración entre TIM y la sociedad Open Fiber (que gestiona la instalación de banda larga), que pertenece a la compañía eléctrica ENEL y la Caja depósitos y Préstamos del Estado (una institución que funciona como banco público italiano).

Ahora esta posibilidad será analizada en el consejo de administración de la compañía telefónica el próximo lunes.

Según los medios de comunicación, el memorando de Entendimiento entre la CDP y Telecom al que se ha llegado es que se debe escindir la red secundaria (llamada última milla) de la nueva empresa Fibercop y en la que entrara del fondo estadounidense Kkr con una inversión de 1.800 millones de euros comprará el 37,5% de FiberCop.

El diario financiero “Il Sole 24 ore” apunta que en la nueva empresa Telecom Italia podría quedarse con el 50,1%, por tanto una mayoría.

Añade el diario que “el objetivo es obtener la luz verde de las autoridades reguladoras europeas sobre el reconocimiento de que es una empresa no integrada verticalmente, y por lo tanto capaz de superar las normas de antimonopolio y acceder a fondos públicos, como los del fondo de recuperación.

“El diálogo entre Tim y CDP es el primer paso en un camino hacia una sociedad de redes y tecnologías bajo gestión pública. Un camino que debe estar sujeto a un seguimiento constante por parte del Gobierno para lograr el objetivo final: llenar el vacío de infraestructura en nuestro país y garantizar el acceso de ciudadanos y empresas a los servicios digitales”, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Pattuaneli.

En vista de esta operación, Tim y la italiana Tiscali firmaron un memorando de Entendimiento para una colaboración que inicialmente será comercial pero que podría conducir a la entrada en la participación accionarial en Fibercop. EFE
ccg/mgm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *