Exploradores estadounidenses hallan en Filipinas, los restos de un buque de la Segunda Guerra Mundial

Por Martín Casanova Piraquive | 07/04/2021.
Un equipo de expedición de la organización estadounidense de exploración marina, Caladan Oceanic, encontró el domingo 4 de abril, los restos de un buque de la Marina americana hundido durante la Segunda Guerra Mundial, a una profundidad de 6.500 metros sobre las costas de Filipinas.

IMAGEN DE MARC COENEN EN PEXELS

Este buque de guerra descubierto en aguas profundas de Filipinas por tres miembros del equipo de ‘Expedición al Campo de Batalla de Samar’ de la organización Caladan Oceanic, era conocido como el ‘USS Johnston (DD-557)’ y pertenecía a la clase Fletcher de la Armada de los Estados Unidos y a su vez, fue considerado como “el destructor que luchó como acorazado” por sus tripulantes.

Esta nave consistía en tener una eslora de 115 metros y era uno de los tres destructores que destacaba su labor de proteger portaaviones de escolta durante la batalla de Samar, el 25 de octubre de 1944. El 25 de octubre de 1944, el USS Johnston (DD-557) fue destruido frente al estrecho de San Bernardino, durante la batalla del Golfo de Leyte, uno de los mayores enfrentamientos navales en la historia, que desató el fin del imperio de Japón, logrando conseguir una Citación Presidencial y seis estrellas de servicio durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, abarcando una de las victorias más improbables de la Armada en la historia.

Los restos de esta nave de guerra fueron encontrados a unos 6.500 metros de profundidad cerca de las costas de la isla de Samar en Filipinas por integrantes de la ‘Expedición al Campo de Batalla de Samar’. Por lo tanto, este equipo de exploración a través de dos sumergimientos realizados por un lapso de ocho horas, lograron captar imágenes y analizar los restos del buque USS Johnston (DD-557), sobre las costas de la isla de Samar, a fines del mes de marzo. Por lo tanto, la expedición halló completas la proa, el puente, la sección central y el casco con el número 557 del buque que se podía notar dentro de la superficie marina. También se lograron evidenciar dos torres, varios puntos de reservas de torpedos y numerosos soportes de cañones, además de los daños que sufrió el buque durante la batalla del Golfo de Leyte que ocurrió hace 75 años.

El tripulante y fundador de la organización estadounidense Caladan Oceanic, Victor Vescovo, informó a través de su cuenta de Twitter que, junto con dos exploradores de la expedición, lograron ubicar y examinar los 2/3 de la parte delantera del USS Johnston (DD-557) a una profundidad de 6.456 metros, y a su vez, brindaron un homenaje a su valiente tripulación y al capitán Ernest Evans, como el primer nativo americano de la Marina en recibir la Medalla de Honor en 1944, luego de su caída en la batalla del Golfo de Leyte. También publicó un video evidenciando el hallazgo de los restos del buque en la profundidad de las aguas de las costas de Filipinas.

https://twitter.com/VictorVescovo/status/1378579397154897920

Un archivo publicado por la Armada estadounidense el 29 de noviembre de 2016 detalló que, 141 de los 327 tripulantes del buque USS Johnston (DD-557) fueron rescatados durante los días posteriores de la batalla del Golfo de Leyte, ante los graves daños que sufrió el buque USS Johnston (DD-557). Además, 1200 marineros de los buques USS Gambier Bay (CVE-73), Hoel (DD-533), Johnston (DD-557) y Samuel B. Roberts (DE-413) también estuvieron a salvo dentro de los combates. No obstante, el buque USS Taffy 3 se opuso a la defensiva del cuerpo marino estadounidense, logrando derribar dos cruceros enemigos japoneses mientras estaba bloqueando a la Flota Central, en aquella batalla que estaba ocurriendo, frente a las costas de la isla de Samar en Filipinas.

El licenciado en Ciencias Navales de la Academia Naval de los Estados Unidos, navegador e historiador de la ‘Expedición al Campo de Batalla de Samar’ Parks Stephenson, indicó que, el USS Johnston (DD-557) fue impactado por disparos provenientes del buque ‘acorazado Yamato’ de la Marina imperial japonesa, comandado por el almirante Takeo Kurita, quien lo embistió de forma violenta junto con otros 8 cruceros en la noche del 24 de octubre de 1944, en el Estrecho de San Bernardino, ubicado en el archipiélago filipino.

En 2019, otro grupo de exploradores submarinos del Caladan Oceanic, localizaron en el mar de Filipinas, lo que se evidenciaba que era el naufragio del comandante John V. Johnston, a una distancia profunda de más de 6.000 metros. En marzo de 2021, Caladan Oceanic reubicó con éxito el USS Johnston (DD-557) y reubicó las inmersiones más profundas de la historia, con el fin de, almacenar las primeras imágenes del naufragio, pero la mayor parte del barco no estaba al alcance de ningún dispositivo teledirigido.

A través del tiempo, la mayor parte de la tripulación del USS Johnston (DD-557) y la vida del capitán Earnest Evans, se han convertido en un símbolo de experiencia para la Armada estadounidense y para aquellos tripulantes que participaron en la batalla del Golfo de Leyte en 1944, que transformaron esta catástrofe en una victoria reñida.

Los detalles del hallazgo del buque ‘USS Johnston (DD-557)’ captado por la cámara del submarino de la ‘Expedición al Campo de Batalla de Samar’ de la organización Caladian Oceanic, se puede encontrar ingresando a través de la cuenta de Twitter de la Armada estadounidense:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *