Por Myriam Manosalva | 20/08/2021.
Un equipo científico del Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, expuso un proyecto que dio vida a una masa de tejido similar a un cerebro, creada en un laboratorio. El órgano sorprendió al desarrollar de manera autónoma dos estructuras fotosensibles con características visuales, muy parecidas a un par de ojos. Según los investigadores el modelo no cuenta con una conciencia propia.
Jay Gopalakrishnan, biólogo del Hospital Universitario de Dusseldorf y coautor de la investigación, explicó la relevancia del estudio: “Nuestro trabajo destaca la notable capacidad de los organoides cerebrales para generar estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz y albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo. Estos organoides pueden ayudar a estudiar las interacciones cerebro-ojo durante el desarrollo del embrión, modelar los trastornos congénitos de la retina y generar tipos de células retinianas específicas del paciente para realizar pruebas de fármacos personalizados y terapias de trasplante”.
El experimento inició utilizando células madre pluripotentes, lo que quiere decir que es un organismo capaz de liberar una gran cantidad de células. Uno de los objetivos del trabajo es dar continuidad a la investigación sobre los usos de la terapia con células madre, que con anterioridad ha mostrado avances en la restauración de áreas del organismo como el sistema olfativo, probado en ratones. También se ha usado para analizar el desarrollo de enfermedades infecciosas como el COVID-19, así lo hizo la bióloga Shuibing Chen, de Weill Cornell Medicine, en Nueva York. Chen trabajó con unos minipulmones infectados con el coronavirus, para analizar la interacción entre los órganos y la infección, y así hallar la manera más eficiente de enfrentar este tipo de enfermedad.
El área de investigación con organoides puede ser infinita debido a las múltiples posibilidades que ofrece para analizar la respuesta del cuerpo humano frente a diversas patologías y el estudio del desenvolvimiento de los fármacos al interior de los órganos, sin que esto afecte la vida de humanos o animales dentro de la fase de experimentación.