Estefania Ruiz

 

 

Estefania Ruiz nació en Bogotá, en sus primeros años se destacó por la creatividad, exteriorizada por mediante una actitud espontanea. Atraída por los libros, llenó su imaginación de historias fantásticas y su pasión por la literatura la llevo a leer 800 libros en 3 idiomas a sus 8 años. Comenzó a depurar su técnica en la pintura empíricamente mediante la investigación pictórica, mientras que convertía la biblioteca Julio Mario Santo Domingo en su segundo hogar. Pasaba días enteros gozando de las salas de lectura y el Teatro Mayor, disfrutando la Danza contemporánea, zarzuela y opera; era invitada a todas las puestas en escena por el personal de la biblioteca y fue allí donde la música paso a formar parte de su espíritu.

Su gusto por el Blues viene de sus padres, que la arrullaron con las voces de Louis Armstrong, Nina Simeone y Etta James toda su infancia. Víctima del bullying creció con un carácter fuerte y una determinación indomable. Rompe esquemas y plasma sus sentimientos en toda su obra, al igual que en su poesía. La atracción por la filosofía hace cuestionar su entorno.

Gracias a su lectura investigativa descubre a Michel Foucault, y en medio de una introspectiva paralela fundamentada en Nietzsche siente la necesidad de crear desde cero sus propios colores para conceptualizar las energías de sus personajes.

Tiene su primera exposición colectiva en la Galería Espacio compartido Jaime Ruiz en el 2014 con 11 años de edad, hecho que fortaleció sus lazos con la pintura explorando su propio estilo hasta que en el año 2016 comienza una serie de grafito y acrílico sobre papel, titulada FUERZA donde evoluciona encontrándose a sí misma; en esta serie crea los personajes que caracterizan su obra, orgánicos e intransigentes generan una conexión constante de su obra con el público y poder realizar la apertura del subconsciente colectivo. En el año 2017 se une a un gremio de artistas destacado llamado Artistas por la paz, exponiendo su obra por todo Colombia, para el 2018 hace parte del colectivo de Grandes pintoras colombianas llamado AHÍ ESTÁN PINTADAS y ese mismo año se une a un equipo de pintoras en apoyo a las mujeres denominado SEMILLA DE PODER, también expone en galerías como Casa GRAU y otras de renombre en Bogotá, para el 2019 expone a nivel internacional destacándose en la galería FRIDA KHALO, en México.

Estefania reitera que su mayor éxito es ser feliz y tener la capacidad de hacer trascender todas sus emociones y pensamientos mediante su trabajo. A su corta edad (16 años) se siente honrada, puesto que su lenguaje artístico es reconocido.

 

DECLARACION ARTISTICA

Mi técnica ha sido depurada por la investigación pictórica fundamentada en la introspectiva, evocando emociones que vibran y trascienden mi obra. La composición está basada en la creación de formas orgánicas y abstractas vinculando mis pensamientos mediante el surrealismo para romper esquemas y transmitir sentimientos empoderados; el contexto de mis colores nace con el propósito explícito de darle vida a las energías que rodean los personajes. La atracción por la filosofía me apartó de la monotonía, analizando mi entorno, la naturaleza del ser y el arte de no ser gobernado, la continua lucha por romper los límites de la incitación entre la libertad y el poder, mediante el uso crítico de la razón creó un espacio mental y su consecuente material, donde nacen mis personajes vigorosos, llenos de emociones con una opinión independiente.
Mi obra tiene como objeto primario, mediante la vulnerabilidad inherente del ser, alcanzar la libertad del ímpetu, evocando la búsqueda continua de la razón vital, concediendo al abstracto la forma más íntima del espíritu humano.
“El arte es la manifestación suprema del espíritu humano” (Friedrich Nietzsche)

Estefania Ruiz

 

ESTEFANIA RUIZ

 

ANGEL LOOCHKARTT
Gran Maestro Bellas Artes
Profesor Emérito Universidad Nacional

EL NACIMIENTO AUTONOMO DE UNA OBRA PICTORICA
He encontrado en mi investigación de la pintura, el impulso incontenible para que la obra evolucione gracias a las constantes experiencias que la praxis resuelve sin tomar un impulso continuo. En la Obra investigativa de Estefania Ruiz encontramos una afirmación de su búsqueda profunda, estamos ante una actividad pictórica que cambia constantemente las formas de expresión, para que en cada obra deba resolver los pasos de la investigación del proceso evolutivo, hay que señalar que su pintura busca incesantemente nuevas problemáticas a las cuales se dedica con pasión para darle solución con todos los recursos posibles, encontrando estímulos en la profundidad de su lectura filosófica.

La composición de su obra resulta de una forma orgánica dominante, que entra en un plano total, sugiriendo el segundo plano, que va ser sucesivamente intervenido, creando la penetración del contraste, como una división a manera de hendidura. La artista establece divisiones sobre el plano luminoso y sobre la profundidad crea la incisión del plano oscuro; su creatividad se identifica por el uso de elementos y recursos propios que sugieren una volumetría. Advertí como una propiedad única de su trabajo una sensible intuición de colores propios para darle características emocionales a las formas, haciendo una composición más compleja, pero a la vez de gran interés para un análisis a posteriori. Los sentidos se van fragmentando hasta donde la sensibilidad de la artista lo permita, surgiendo nuevos planos con segmentos intensos y luminosos, su visión obedece al escape de la felula racional y la percepción del inicio de una ruptura del sistema coherente apoyado en una escala de valores, que hace rígida la ilustración, haciendo que la artista haga un salto saludable y espontaneo hacia el fin de la estética concebida.

Estaremos atentos a los contrastes en su trabajo, ya que no es un capricho de ejecución, yo diría más bien, que el elemento predominante es su INTUCION, que le da un carácter fresco y hasta cierto modo prolijo, sin abandonar su intensidad emocional. Hay que señalar que la obra de Estefania, es un acto creativo que seduce al artista, su personalidad y su actitud, son componentes fundamentales para la realización de la composición, se podría comparar en geografía como un exuberante archipiélago.

El camino tomado por la artista y su espíritu creador, puede ser un método infalible que le aporta riqueza conceptual a toda su obra, observándose que no hay elementos repetitivos, si no por el contrario en cada composición hay una búsqueda para efectos nuevos, que nos puedan guiar a una justa lectura de sus obras. La obra de Estefania tiene una profunda validez creativa, porque sus elementos suscitan a la imaginación nuevas posibilidades de la forma contenida en el color.

 

                                   

 

                       

 

jaimeruizmontes@hotmail.com – 3114712393
https://espaciocompartidojrm.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *