Aparte de EE.UU. también se encuentran: China, Reino Unido y Noruega, quienes están preparando una iniciativa que invita a los demás países a contribuir con la actividad de los mil millones de dólares con el fin de proteger los bosques tropicales y generar una baja en la emisión de gases que causa el efecto invernadero para el año 2030.
Por Leonardo Rincón | 23/04/2021.
El presidente de U.S. Joe Biden, ha cuestionado las políticas de medio ambiente y seguridad ambiental del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que no cumple con las normas para proteger la Amazonía brasileña; Biden anunció su coalición financiando el proyecto Reduciendo emisiones, con el apoyo de la Aceleración del Financiamiento Forestal, donde se centrarán en los países con bosques tropicales para ayudar a bajar la emisión de gases contaminantes y evitando la deforestación ilegal de estas zonas.
Desde el año 2018 los países de Noruega y Reino Unido ya pertenecían a este proyecto, financiando programas en Colombia como el llamado Visión Amazonia, este anuncio lo hace El mandatario Joe Biden, después de que planteó que pensaba reducir la emisión de gases en su país en un 50% para el año 2030; así mismo compañías como Amazon, Airbnb, GSK, Nestlé, Bayer, Unilever ente otros, aceptaron que dentro de sus producciones bajarán la emisión de gases teniendo en cuenta que muchas de estas son las responsables de la destrucción de bosques tropicales alrededor del mundo.
Según U.S. toda la financiación se realizará después de que los países o estados que están dentro del programa, conocidos como “jurisdicciones”, hayan pasado por una verificación y cumplido con los estándares internacionales para rastrear la reducción de gases, sin embargo Colombia podría ser uno de los mayores beneficiados ya que cuenta con grandes extensiones de bosque tropical.
Los países que quieran participar en este financiamiento deben presentar sus propuestas antes de julio de 2021, para así firmar contratos a finales del mismo año y poder aplicar todas estas nuevas políticas de financiación para el año 2022-2026 y lograr mejorar la calidad de vida en el mundo.