En Estados Unidos, un nuevo estado aprueba la marihuana recreativa

Nuevo México se sumó a la lista de 16 estados del país norteamericano, que han decidido legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos.

Foto tomada de Pexels.com

Por Daniela Durán | 17/05/2021.
Han pasado varios años desde que en el estado de Nuevo México se aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales, y han estado en el proceso de legalizarla para el uso recreativo en diferentes ocasiones, pero hasta este año se hizo realidad. Por medio de su cuenta de Twitter, la gobernadora de este estado, Michelle Lujan Grisham, publicó la palabra “Firmada”, refiriéndose a la aprobación de la nueva legislación.

Desde el mes de noviembre del año anterior, diferentes estados de Estados Unidos han pasado sus proyectos de ley con el fin de obtener dicha legalización para que esta iniciativa de los demócratas se extienda por todo el país. En el caso de Nuevo México, con esta ley se espera no solo poner límites a los cultivos de cannabis, sino también obtener algo más de 20 millones para el 2023, por medio de los impuestos usados para la regulación.

Esta nueva ley consiste en legalizar la posesión de esta hierba de hasta 57 gramos por persona, y hasta 12 plantas de cultivo en cada hogar; para esto, según la ley, se pondrá un impuesto del 12% en las ventas, que progresivamente aumentará hasta el 18%, con el fin de recaudar la cifra anteriormente mencionada. Por otro lado, con esto se busca también triunfar en la fallida guerra contra las drogas, corrigiendo errores del pasado y aplicando un real control en el consumo de esta.

Quienes deseen adquirir y consumir su dosis personal de marihuana sin el miedo de ser arrestados, deben ser mayores de 21 años y tener presente la cantidad permitida en esta legislación que entrará en vigencia a partir del próximo año. Además de esto, para garantizar la seguridad de los consumidores, la gobernadora expresó que ha firmado otro proyecto con el que buscará borrar condenas anteriores, que han sido impuestas por el uso y/o consumo de marihuana.

Nuevo México se convirtió en el estado número 16 que decide aprobar el uso de esta hierba de forma recreativa, luego de que en los últimos meses lo hicieran también estados como Nueva York, liderados por California y Colorado, quienes desde 2020 y 2012, respectivamente, ya cuentan con esta legalización de venta y consumo regulado.

1 comentario en “En Estados Unidos, un nuevo estado aprueba la marihuana recreativa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *