Por Aury Parra | 28/05/2021.
Tras varios años de lucha para obtener este reconocimiento, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aprobó el proyecto de ley que declara como Parque Nacional a la Sierra de las Nieves, la cual está ubicada en la provincia de Málaga, convirtiéndose de esta manera en el tercer parque nacional de Andalucía y el décimo sexto de España.
La propuesta fue aprobada con 34 votos a favor y no obtuvo votos en contra; con la aprobación de este proyecto, la Sierra de las Nieves podrá gozar de un máximo nivel de protección ambiental, ya que en ella se resguardan valores naturales y culturales.
Este espacio guarda 10 de los 27 sistemas naturales terrestres, que han sido acogidos por la Ley de Parques Nacionales de 2014, y ocupando casi 23 hectáreas, la Sierra de las Nieves cuenta con un ecosistema único, abarcando a ocho municipios malagueños que son: Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, y a su vez, estos pueblos cuentan con patrimonios de castillos, torres, cortijos y necrópolis.
El nuevo parque nacional abarca muchas características que lo hacen ser único en su ecosistema natural, entre las que más resaltan, están las distintas especies de fauna que viven en ese lugar y sus bosques con variedad de árboles; los pinares de pino negral y pinsapos, siendo este un grupo muy elegante y de gran interés ornamental.
En la declaración, como parque nacional, se resaltó la labor de las comunidades y entes pertinentes que han trabajado en la conservación natural, paisajística y cultural de esta Sierra.
La Ley también incluye que las poblaciones locales residentes en el interior del parque, reciban el apoyo mediante un fomento en el desarrollo de actividades comerciales y económicas, que van ligadas al turismo rural de la zona.