El VIH genera resistencia a los medicamentos

Imagen de Arek Socha en Pixabay

11/03/2021 – Diana Margarita Guio.
El medicamento cabotegravir inyectable que fue elogiado el año pasado por ser capaz de prevenir la infección por VIH ahora parece tener algunos problemas. A partir de esto, los investigadores volvieron a visitar un ensayo clínico de 4.570 personas del medicamento, examinando muestras de sangre recolectadas durante el estudio.

Descubrieron que cuatro personas que contrajeron el VIH a pesar de recibir las inyecciones, que se usan tanto para tratar como para prevenir el VIH, habían estado infectadas durante más de un mes antes de detectar el virus. Además, habían desarrollado resistencia al medicamento y a otros tratamientos contra el VIH.

En 2012, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU, permitió el uso diario de píldoras de un medicamento contra el VIH llamado Truvada, para prevenir la infección. Sin embargo, los estudios revelaron que muchas personas, que no tienen el VIH, no toman una pastilla protectora todos los días.

Por eso, los investigadores desarrollaron tratamientos de mayor duración, como la inyección de cabotegravir, para mejorar el cumplimiento, pues requieren dosis menos frecuentes. Cabotegravir demostró ser tan exitoso que una junta de monitoreo independiente recomendó “desenmascarar” el ensayo, para que los participantes pudieran saber si estaban recibiendo Truvada o cabotegravir y así, poder cambiar al fármaco más eficaz.

Pero el equipo de investigación se sorprendió cuando analizaron muestras de sangre de cuatro personas que se habían infectado mientras recibían cabotegravir. Los investigadores sugieren que el cabotegravir es tan potente que mantuvo el nivel de virus demasiado bajo para ser detectado por las pruebas estándar. Pero se sorprendieron más cuando se dieron cuenta que el virus había desarrollado resistencia al fármaco.

Es por esto, que ahora los investigadores deben concentrarse en desarrollar nuevas formas de prevención que no causen resistencia a los medicamentos. Además, es importante presionar las políticas para mejorar las condiciones que ponen a las personas negras y transgénero en riesgo de infección por el VIH como lo son las viviendas inasequibles o el encarcelamiento masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *