En la ciudad de Cúcuta, las autoridades policiales se encuentran alertas debido a la presencia de una banda criminal venezolana denominada como ‘El tren de Aragua’. Tiene como líder a Héctor “niño” Guerrero, quien dirige planes como el secuestro, el robo y la extorsión desde una cárcel en Venezuela.
Por Ángel Chacón | 16/09/2021.
Alias “niño”, es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del vecino país, y es que bajo su mandato hay más de 2700 hombres y mujeres que cometen cualquier crimen para complacerlo.
La cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, es el epicentro de los planes más perversos que este hombre produce para obtener dinero, y Colombia ya empieza a sentir los estragos de este criminal, que poco a poco se ha venido apoderando de espacios en el territorio nacional.
La frontera entre Cúcuta y Táchira es el principal punto de organización de la banda, la cual, desde hace varios años, y debido al cierre de los puentes binacionales, se han venido disputando espacios contra otros grupos criminales como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), ‘Los Rastrojos’ y las disidencias de las FARC, para obtener el control total de los caminos irregulares (trochas).
El contrabando, narcotráfico e incluso el flujo de personas, quienes diariamente cruzan la frontera de manera ilegal, se ha convertido en el principal negocio de la banda, la cual, según autoridades locales, deja ganancias de entre 2 a 10 millones de pesos diarios.
El ministro de defensa colombiano, Diego Molano, ha ordenado en diferentes ocasiones que se refuerce la presencia policial en la frontera para controlar esta situación que cada día incrementa y tiene atemorizado a todos los habitantes de Villa del Rosario y todo el Norte de Santander.
Así mismo, el investigador de la Universidad Libre de Cúcuta, Kenny Sanguino, alerta que la mega banda de Venezuela ya se ha desplazado a otras zonas del país, como Arauca, en donde el pasado 11 de septiembre fueron asesinados 11 soldados en un atentado terrorista, orquestado por el ELN y realizado por venezolanos.
En otras zonas como Barranquilla y Bogotá, las autoridades han capturado a varios miembros de la banda, quienes ya tienen el control de algunas zonas como Soacha e incluso se presume que cuentan con lugares de tortura y pique para atemorizar a sus víctimas. Sin embargo, ha sido difícil acabar con la organización, debido a que cada día llegan más integrantes desde Venezuela.
Según Luis Izquiel, profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, ‘El tren de Aragua ‘es la banda más grande y peligrosa del país y ya tiene presencia en otros países en el sur del continente como Brasil, Ecuador y Perú, en donde las autoridades también han capturado a varios de sus miembros.