El primer ministro interino de Haití declaró Estado de Sitio en todo el país, luego del asesinato del presidente.
Por María Camila Solórzano | 07/07/2021.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, de 53 años, fue asesinado en la madrugada del miércoles 7 de julio, por un grupo de hombres armados que ingresaron a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
“Esta mañana, a la una de la mañana, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
La primera dama, Martine Moise, también resultó herida y se encuentra hospitalizada; según el comunicado uno de los hijos del presidente fue testigo del ataque, pero resultó ileso.
Claude califico el ataque como “bárbaro” e “inhumano” y llamó a la población a la calma y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control”, agrego, “estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar las medidas para la continuidad del Estado”.
El crimen se presentó a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas las cuales estaban convocadas para el próximo 26 de septiembre, en estos comicios Moise no podía ser candidato.
Sin embargo, para dicha fecha Moise había convocado un reféndum para aprobar una nueva constitución, tal proyecto que no contaba con el apoyo de la comunidad internacional ni con el de la oposición.
El hecho que ha generado rechazo y repudio en varios países del mundo.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, también se pronunció y condenó el atentado “es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país”.
Además, señaló “los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”.