En qué consiste y por qué es importante esta histórica decisión.
Por Myriam Manosalva | 13/05/2021.
La llegada de la menstruación cada mes puede ser un suplicio para muchas mujeres que sufren de cólicos y bajas de tensión que llegan a incapacitarlas, sin embargo deben cumplir con normalidad las labores correspondientes a su trabajo.
Por esta razón un grupo de mujeres en Girona, España, realizó una propuesta que marcará un antes y un después para las condiciones laborales del sexo femenino en occidente. El Ayuntamiento de Girona aprobó una propuesta para conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo y que permitirá a sus trabajadoras un permiso menstrual de 8 horas al mes si sienten malestar durante su periodo.
Esta medida debe pasar por otro filtro para ser aprobada por completo, la decisión se tomará en el mes de junio, de ser autorizada las trabajadoras no tendrán que usar días de incapacidad médica y de vacaciones cuando presenten dolores menstruales invalidantes para laborar.
Las 8 horas de permiso deberán ser recuperadas posteriormente en un plazo máximo de 8 meses. Este permiso no incluye las enfermedades derivadas de la menstruación como, la endometriosis, para lo cual las afectadas deberían optar por una incapacidad médica.
Este tipo de permiso ya se implementa en países de Asia, como Japón, Indonesia, Corea del Sur y China. Un proyecto similar se propuso en Italia y Chile pero no ha sido aprobado hasta el momento.
Con esta medida se busca romper la barrera de la incomprensión y la poca importancia que se le da a los dolores menstruales, que para el caso de muchas mujeres es signo de endometriosis sin conocerlo, sufriendo de estigmatización en su entorno laboral.