Con 540 metros cuadrados de tela, las víctimas del conflicto armado de Colombia buscaron mostrar su verdad de una nueva forma, en conmemoración de su Día Nacional.
Por Daniela Durán | 10/04/2021.
El pasado viernes 9 de abril no solo se conmemoró un año más del Bogotazo, sino que en el país se llevó a cabo el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Esta reivindicación con las víctimas, quedó establecida en la Ley 1448 del 2011. También, se escogió esta fecha como recordatorio de la muerte del político Jorge Eliecer Gaitán.
Con ello, se busca nunca olvidar los más de 50 años de guerra y violencia que vivió Colombia.
Una de las actividades que se presentaron a lo largo de este día fue la muestra de un manto tejido, hecho por costureros y costureras que buscaban mostrar la verdad de lo que vivieron las víctimas durante tantos años de sufrimiento; en estos 540 metros cuadrados de telas de colores, están plasmadas las historias de desplazados, de mujeres violadas y golpeadas, de personas que vieron cómo desaparecían a sus familiares, imágenes de militares y ex combatientes, víctimas también del conflicto.
Desde 2019 este grupo de personas se han reunido con el fin de contar sus historias desde la intimidad y de mostrar al país el dolor que han tenido que vivir: “Queremos visibilizar el sentido colectivo de la verdad como un bien público y como una posibilidad de un país donde quepamos todos”, afirmó Claudia Girón, costurera de Kilómetros de Vida y de Memoria, para la Agencia Efe.
Esta iniciativa, recoge el sentir de las instituciones creadas desde el acuerdo de paz que quieren ayudar a mantener una memoria colectiva y ayudar a la reparación de las víctimas. La Comisión de la Verdad que ha sido señalada tantas veces, quería también crear una nueva forma de denuncia, en la que tuvieran espacio las historias que nunca antes habían sido contadas “Queremos decirles hoy que estamos completamente con ustedes, que su dolor es nuestro dolor y su verdad es nuestra verdad”, contó el presidente de la Comisión, Francisco de Roux.
Las historias de más de 9 millones de víctimas, se quisieron plasmar en este manto donde se ve a una mujer golpeada acompañada de los nombres de algunos de los fallecidos, tomando la idea de las arpilleras chilenas que también ponían sus denuncias en contra de la dictadura de Augusto Pinochet por medio del bordado. Las diferentes personas que han participado, víctimas, líderes y lideresas, piden y esperan que este tipo de conmemoraciones no se queden en solo un día, si no que les garanticen la reparación y la no repetición de lo vivido.