Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 08/05/2021.
El espacio público es aquel espacio hecho para el uso de la ciudadanía y apropiado por la misma. Las dinámicas de desarrollo urbano, económico y social han llevado a desplazar a un segundo plano la construcción de espacios al aire libre, zonas verdes y parques. Por ejemplo, en el 2018 se calculaba que en Medellín existía un déficit de espacio público por habitante de un 40 %.
Recientemente, los proyectos urbanísticos han vuelto a privilegiar el uso y beneficio de los espacios públicos y con razón, puesto que organizaciones como la ONU han señalado la cantidad de superficies verdes por persona como un indicador de calidad medioambiental. Es por esto, que los espacios públicos ya no son pensados solo como un espacio con estructuras para el esparcimiento sino un área orgánica que permita la conexión con la vegetación.
Según el Área Metropolitana, hay 6.5 metros cuadrados de espacio público por habitante en Medellín. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de espacio público por habitante.
En las discusiones más recientes del Concejo Municipal de Medellín respecto a este tema, se revisó el uso del suelo donde actualmente se encuentra en Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, que queda en la comuna 16 de la ciudad; con el ánimo de iniciar revisiones que en el futuro permitan convertir ese espacio en un gran parque con zonas verdes.
A pesar de que el proyecto quedó cancelado por la negativa de la mayoría de concejales, es un signo de los debates que son necesarios para repensar la ciudad, multiplicar los espacios verdes y construir edificios que no le nieguen el espacio al aire libre a las personas.