Por Martín Casanova Piraquive | 18/04/2021.
El pasado viernes 16 de abril, el complejo cultural y científico, Ciudad de las Artes y las Ciencias, conmemoró sus 23 años de presencia en la ciudad de Valencia, España, junto con la inauguración de uno de sus edificios de interacción que abrió sus puertas para el público.
Este centro arquitectónico de entretenimiento educativo, conocido por sus siglas en valenciano, como la ‘Ciutat de les Arts i les Ciències’, fue diseñado por el arquitecto español, Santiago Calatrava en 1996 y cuenta con una superficie de 35mil metros cuadrados, a través de una estructura formada por un conjunto de seis áreas que se encuentran ubicadas en el cauce del rio Turia. El 16 de abril de 1998, tuvo su inauguración en la ciudad de Valencia como un gran espacio de ocio cultural e intelectual para el público en general, con el propósito de convertir a la capital de la comunidad valenciana, en el lugar más recreativo e interactivo de Europa.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue inaugurada con la abertura de ‘El Hemisfèric’, el cual, también fue diseñado por el arquitecto, Santiago Calatrava. Esta obra espectacular se basa en una estructura similar a la de un ojo, en su parte interior contiene una gran sala de Cine Imax con una superficie aproximada de 143 mil metros cuadrados con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y 24,4 metros de diámetro, siendo formada por tres sistemas de proyección. También cuenta con una cubierta ovalada de más de 100 metros de longitud, que alberga por dentro una gran esfera, donde se puede notar la sala de proyecciones del edificio como una demostración impresionante de arquitectura moderna europea.
La programación de esta sala transmite temas de ciencia y tecnología, a través de representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento digital. Esta magnífica construcción se encuentra situada entre el puente de l’Assut de l’Or y l’Oceanogràfic del complemento, siendo la sala más grande de toda España.
Dentro de este complejo pedagógico también se encuentran los siguientes espacios interactivos que fueron creados para el público como el ‘Palau de les Arts Reina Sofía’, que consiste en una sala destinada para la ópera y las artes escénicas, el ‘Oceanografic’, que es un parque marino al aire libre y el Ágora, que es un espacio multifuncional para la celebración de eventos deportivos y musicales. Además, allí se ubican el Planetarium, el jardín Umbracle, el Museu de les Ciències Príncipe Felipe y el Museo de la Ciencia Aplicada.
Uno de los últimos eventos más exitosos que se ha llevado en el transcurso de este año, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha sido la sesión escolar ‘Astromenuts’, que fue implantada por el programa del Planetarium, para ser destinada hacia el público infantil de manera presencial y únicamente se realiza los sábados a mediodía, hasta el 12 de junio. Durante el primer mes de iniciación de este programa astronómico, el planetario logró vender todas las entradas disponibles para su ingreso. Además, en la cartelera del Hemisfèric se encuentran disponibles las proyecciones ‘Caminando entre dinosaurios y Planeta Prehistórico 3D’. También están las películas IMAX ‘Amazon Adventure’, ‘American Wild’ y ‘Viaje al Espacio. Próxima parada Marte’, entre otras más. El aforo del Hemisfèric reduce la cantidad de público, garantizando su distancia con las medidas de bioseguridad.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias sigue permaneciendo abierta al público los 365 días del año y se puede visitar el tiempo que se desee y su ingreso tiene un coste de 2 euros al día, y no se requiere realizar una reserva previa. Por lo tanto, más de 9,5 millones de personas provenientes de varias partes del país y de todo el mundo han recorrido este lugar, visitando sus salas de proyecciones interactivas.