¿El colapso de Evergrande amenaza la economía mundial?

Evergrande era hasta hace algunos días, una de las empresas más importantes del sector inmobiliario en China, sin embargo, al aparecer se encuentra al borde de la quiebra.

Fuente: Visual China

Por Ángel Yosniel | 22/09/2021.
El desplome de Evergrande ha puesto en la mira a China, según los expertos esto ha vuelto a la vida al fantasma de la Gran Crisis Financiera del 2008, cuando Estados Unidos tuvo que dejar a un lado al banco de inversiones Lehman Brothers.  Al parecer, la situación actual se va a convertir en un «Lehman Brothers» chino.

Evergrande ha provocado una caída del 3.4% en el índice Hang Seng de Hong Kong. Su colapso se debe a la millonaria deuda de 300.000 millones de dólares en intereses de septiembre. Algunos expertos aseguran que Evergrande es el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo. La empresa ha anunciado que no podrá afrontar sus obligaciones financieras a corto plazo.

«Creemos que es difícil para Evergrande cumplir con sus obligaciones», expuso Tao Wang, economista jefe de UBS en China. “La ejecución del proyecto será más importante desde el punto de vista de la estabilidad social. Por lo tanto, los compradores y proveedores de viviendas son los más importantes entre sus partes interesadas”, recalcó.

¿Están en peligro los mercados internacionales si Evergrande colapsa?

Aunque la empresa puede poner en jaque a la economía China, los expertos dicen que los riesgos financieros por tal endeudamiento son limitados en los mercados internacionales. Esto se concluye porque las acciones y la deuda se concentran en China. «Un posible incumplimiento de Evergrande podría ser un lastre significativo para el sector inmobiliario», dijeron los analistas de Barclays en un artículo. «Pero creemos que está lejos de ser el momento Lehman de China».

Sin embargo, la única manera de contagiar el mercado internacional, es que Evergrande desencadene una crisis interna en el país asiático, pero eso es improbable.  Así lo asegura Jimmy Chang, director de inversiones de Rockefeller Global Family Office, quien dice: “Si China tuviera un problema económico grave debido a China Evergrande, el resto de la economía mundial se contagiaría».

Evergrande anuncia acuerdo para enfrentar la crisis

En las últimas horas, la empresa ha anunciado que ha firmado un acuerdo con acreedor nacional para solventar la millonaria deuda, cuyo monto vencía este jueves.

No obstante, en el comunicado no se menciona el pago de otro bono que también se vence este jueves. “Se ha resuelto a través de negociaciones fuera de la cámara de compensación”, dijo la inmobiliaria en un comunicado referente a una de sus deudas. Aunque existe una solución, la empresa no ha especificado cuánto va a pagar en los intereses ni cuándo.

Evergrande no se encuentra al borde de la quiebra

“Los recientes comentarios en línea sobre la quiebra y reorganización de Evergrande son completamente falsos. De hecho, la empresa se ha encontrado con dificultades sin precedentes, pero la empresa cumple resueltamente su responsabilidad corporativa, hace todo lo posible para reanudar el trabajo y la producción, garantizar la entrega de los edificios, probar todos los medios para reanudar las operaciones normales y proteger plenamente los derechos e intereses legítimos de los clientes”, dijo Evergrande Group en una declaración desde su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *