
Madrid, 10 jul (EFE).- El cocinero español José Andrés ha sido premiado por su labor «valiente, incansable y comprometida» con los alimentos de España y su papel de «embajador de la gastronomía española» por la Fundación de Estudios Rurales 2020, que promueve la organización agraria española Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Este asturiano afincando en Estados Unidos, que sigue trabajando para alimentar a damnificados por la pandemia de la COVID-19 en varios países, entre ellos España, a través de su ONG World Central Kitchen, inauguró en marzo de 2019 con los hermanos Albert y Ferran Adrià Little Spain en Nueva York.
Lo define como «un pedacito de España en Nueva York» y se trata de un enorme espacio culinario de más de 3.000 metros cuadrados dedicado a la cocina española.
Por esa y otras iniciativas, la Fundación de Estudios Rurales ha concedido el premio de Cultura, Arte y Literatura 2020 al «chef global» José Ramón Andrés Puerta, del que destaca este viernes en una nota su «labor valiente e incansable» defendiendo y difundiendo los alimentos de España, desarrollando una gastronomía de vanguardia, «comprometida con sus orígenes y con los valores democráticos y de progreso».
TE PUEDE INTERESAR: Los hermanos Rausch cierran cinco restaurantes en Colombia por el coronavirus
Lo califican como «uno de los principales embajadores de España, de su gastronomía y de sus alimentos en el mundo, desde hace ya varias décadas» y destacan que tanto por su trabajo como cocinero como por sus facetas humanitaria, política y comunicativa ha alcanzado «unas cotas de influencia enormes que utiliza en beneficio de los más necesitados a través de su ONG World Central Kitchen».
«José Andrés merece todo el reconocimiento del medio rural y de los agricultores y ganaderos españoles», señalan desde la Fundación de Estudios Rurales, creada en 1997 por la UPA para impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural. EFE
ps/cdp