El Break Dance: Una fusión de arte y deporte

Por Dickson Farith Cardona
Candela Teatro

El Break Dance es un tipo de baile urbano que forma parte del movimiento cultural HIP HOP que surgió en las sociedades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn en Nueva York a principios de la década de 1960.

Es el estilo de baile más popular del Hip hop, El break dance nació cuando los DJs de las calles (la historia del break dance considera que DJ Kool Herc fue el primero), cogieron las secciones de las canciones de baile y los unieron sin ningún elemento de la canción. Esto proporcionó una base rítmica para improvisar y mezclar más, y permitió a los bailarines mostrar sus habilidades durante el descanso de las sesiones de música (de ahí el término ‘break’, descanso en inglés).

Las influencias del break dance

El break dance tiene una gran variedad de influencias. Los bailarines eligieron elementos de otros bailes y estilos musicales como el lindy hop, el disco, etc., e incluso se inspiraron en los movimientos de artes marciales como la capoeira.

La historia del break dance de principios de la década de 1980 sugiere que el break, en su forma organizada como la conocemos hoy, comenzó como un método para que las pandillas rivales del Bronx mediasen y resolvieran sus disputas territoriales. En una competición por turnos de rutinas de baile, el bando ganador era determinado por el resto de bailarines que valoraban cuando un bailarín supera al otro al mostrar un conjunto de movimientos más complicados e innovadores.

Más tarde el break dance se popularizó a través de las actuaciones muy visuales de la leyenda del funk James Brown y asimismo con el rápido crecimiento de los equipos de break dance, como el Rock Steady Crew de la ciudad de Nueva York. El ritual competitivo de la guerra de pandillas se convirtió en un fenómeno de la cultura pop que recibió mucha atención mediática.

Las fiestas, discotecas, talent shows televisivos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares habituales para los breakdancers, incluidos los miembros de pandillas para quienes bailar sirvió como una distracción positiva de las amenazas de la vida en los barrios bajos.

La intensa popularidad del break dance se vivió sobre todo en la década de 1980 y 1990. El baile ganó fama en todo el mundo gracias a que movimientos de break dance aparecieron en películas y en musicales. Asimismo, aficionados europeos y asiáticos añadieron sus propios giros y mezclas al break.

Si te gusta el break dance y quieres bailarlo o practicarlo, te invitamos a inscribirte y participar completamente GRATIS en nuestro curso de creación artística con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

  • Fecha de Inicio: viernes 6 de mayo
  • Hora: 2:30 P.M. a 5:00 P.M.
  • Intensidad: Todos los viernes del 6 de mayo al 24 de junio
  • Lugar: Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer – Localidad de Suba
  • Dirección: Carrera 90 A No. 145 – 60 (Suba Centro)
  • Docente: B Girl

Mayores informes en el WhatsApp: 3197725277
www.candelateatro.com

TAMBIÉN DESARROLLAREMOS OTROS TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE TEATRO, DANZA AFRO, DANZA FOLCLÓRICA, TANGO Y SALSA. ¡CUPOS LIMITADOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.