Por: pantallazosnoticias.com.co
Se lanzó en Bogotá “Regeneración en Acción”, una plataforma abierta y en español que une a personas y organizaciones interesadas en las prácticas regenerativas. Entendiendo por regeneración como, “crear las condiciones para que la vida vuelva a los lugares de los que se ha ido y restaurar la capacidad de prosperar de manera continua”.
Durante el evento la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sandra Vilardy, enfatizo en la necesidad de revertir los procesos de degradación de los ecosistemas y mencionó: “Colombia sin duda tiene una gran posibilidad todavía, pero tenemos un reto gigante porque la mitad del territorio está en procesos muy altos de degradación. Tenemos casi 30 millones de hectáreas en las que se ha perdido la integridad ecológica.”
Las últimas cifras de deforestación presentadas por el Ministerio de Ambiente indican que entre 2001 y 2021 se deforestaron 1.858.285 ha, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490 ha. Sin embargo, en el 2021 se perdieron 174.103 ha de cobertura forestal en todo Colombia y en el 2022, la deforestación en el país afectó a 156 693 hectáreas, lo que significa una reducción del 10%, con respecto al año anterior.
Por otro lado, aunque el país es un gran productor de alimentos, algunos de ellos de relevancia para los mercados internacionales, más de la mitad de la población colombiana vive en situaciones de inseguridad alimentaria. Esto afecta particularmente a los niños, ya que al menos el 10% de ellos padece de desnutrición crónica de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Frente a estas grandes paradojas que enfrenta Colombia y el mundo, Edward Müller, fundador de Costa Rica Regenerativa y panelista en el evento, señaló que “la única forma de evitar el colapso planetario es crear un nuevo modelo de desarrollo que favorezca la vida, incluyendo la humana. Aún estamos a tiempo de cocrear un futuro de abundancia si aprendemos a trabajar con la naturaleza. «
Iniciativas como las de la Reserva Natural el Hatico demuestran que, si es posible trabajar de la mano con la naturaleza, ya que esta empresa familiar vallecaucana inicio el proceso de incorporación de prácticas regenerativas en su producción agrícola hace ya nueve generaciones. Durante el evento, Carlos Hernando Molina, quien actualmente lidera El Hatico, comentó “la regeneración no es una utopía, es una realidad. En este momento, en caña de azúcar usamos el 50% de recursos hídricos que usábamos hace 20 años y todo gracias al incremento de materia orgánica en los suelos.”
Por su parte, María José Ríos, una joven caficultora de Támesis (suroeste antioqueño), en donde se está generando un proceso de regeneración a través de la Red de Regeneradores en Movimiento, resaltó el rol de las nuevas generaciones en este proceso señalando «es muy importante que los jóvenes tengamos la opción de regresar al territorio o nunca irnos y por eso la plataforma Regeneración en Acción es una herramienta muy importante para mostrarles que en el campo sí hay un futuro”.
Asimismo, Melina Ángel, cofundadora de Colombia Regenerativa, respaldó lo dicho por Müller y señalo que “la destrucción de los ecosistemas es tan alta que estamos poniendo en riesgo la viabilidad del planetaria para todos los seres vivos” y recalcó que las acciones con enfoque local pueden marcar la diferencia a gran escala si son replicadas.
En este sentido, Claudia Martínez, directora del Grupo E3 y de FOLU Colombia, resaltó que “Además de visibilizar ejemplos inspiradores que contribuyan en escalar y fortalecer el impacto de la regeneración, la plataforma ayuda a generar y propiciar el intercambio de conocimientos y prácticas regenerativas por medio de cursos y otras herramientas de aprendizaje”.
Por ello, la plataforma -desarrollada en el marco de las actividades de la Coalición para la alimentación y uso del suelo (FOLU Colombia) con la colaboración NICFI, Porticus, Fundación Grupo Bancolombia, Fundación Nutresa y Colombia Regenerativa, responde a la Hoja de Ruta para la nueva economía de la alimentación y uso del suelo, FOLU Colombia y a las Hojas de Ruta territoriales que ya se encuentran en e implementación en Colombia.