Fuente: Radio Nacional de Colombia
Se trata de Antonio Fondi Otero, líder de Miranda, y Luis Alape, presidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda del municipio de Puerto Guzmán.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció que Antonio Fondi Otero, quien era un reconocido líder que hacía parte de la Junta de Acción Comunal del municipio de Miranda, en el departamento Cauca, fue asesinado por un hombre armado en las horas de la noche del pasado 14 de noviembre.
“Apoyaba e incentivaba el deporte en Niños, Niñas y Adolescentes”, agregó en su comunicado Indepaz.
El segundo caso fue en contra de José Luis Alape quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Negra del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo. Alape fue asesinado con arma de fuego, los responsables del crimen aún son desconocidos por parte de las autoridades locales.
La Federación Comunal del Putumayo manifestó en un comunicado que: “Nuestro grito constante desde la organización es que se lleven a cabo las investigaciones, la no Impunidad, garantías de vida y de seguridad a su familia y demás líderes comunales del departamento del Putumayo. Nuestras condolencias a su familia y comunales del municipio de Puerto Guzmán”.
Por otra parte, el director de Indepaz, Leonardo González, aseguro que a pesar de que en casi todo octubre y en la primera semana de noviembre no se habían reportado asesinatos a líderes sociales, la tendencia continúa y el alarmante:“En lo corrido del año ya son 144 defensores asesinados y 1.558 desde la firma final del acuerdo de paz”.