Por Leonardo Rincón | 12/04/2021.
Según la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), a los dueños del bien inmueble Refugio Piedra Parada, se les inicio un proceso administrativo sancionatorio dado que están en construcción de 20 cabañas, vías de acceso vehicular y peatonal en un espacio de más de 3 hectáreas sin haber solicitado algún permiso mediante alguna entidad competente.
Diego Armando Barajas, coordinador del grupo GEA en CDMB, manifiesta que el material de obra se está sacando de una cantera explotada sin permisos (ilegal), además indicó que según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Tona, esta zona de páramo y alto bosque andino tiene limitaciones para construcción y ciertas actividades.
Según Nicolás Mantilla, dueño del proyecto, la CDMB expidió el documento donde el proyecto se encuentra ubicado en el Páramo de Berlín en la zona de producción, teniendo en cuenta que este páramo tiene una extensión de 44.000 hectáreas. Sin embargo aún se espera la notificación del acto ya que las obras se encuentran en suspensión temporal hasta no recibir una nueva orden, Mantilla agregó que ellos cumplen con la normatividad y las leyes puestas por la autoridad ambiental.