El Cairo, 4 oct (EFE).- La página web de información Al Manassa, crítica con las autoridades egipcias, denunció hoy que una de sus periodistas fue detenida ayer en la provincia de Luxor (sur), mientras cubría protestas en contra del Gobierno, y se encuentra en paradero desconocido.
Según Al Manassa, la periodista, identificada como Basma Mustafa, realizó una última llamada por teléfono el sábado a media mañana, en la que comunicó que había sido parada por un agente de Policía, que le pidió su documento de identidad y la dejó marchar, pero la estuvo siguiendo posteriormente.
La comisaría de Luxor negó que la periodista esté detenida o conocer su ubicación, agregó la página web.
Asimismo, explicó que Mustafa se encontraba en Luxor para informar de los acontecimientos en la localidad de Al Awamiya, donde se han registrado en los últimos días enfrentamientos entre la Policía y residentes, después de que un hombre de esta población muriera a manos de los uniformados.
TE PUEDE INTERESAR: Periodista rusa se quema a lo bonzo frente al edificio de la policía
Poca información ha trascendido del suceso y de las manifestaciones en Al Awamiya, pero otra web de información independiente, Mada Masr, aseguró ayer que la ciudad se encuentra cercada por la Policía y nadie puede entrar o salir de ella.
Esta no es la primera vez que una periodista de Al Manassa es detenida por las fuerzas de seguridad egipcias, después de que el pasado mes de junio fuera arrestada su jefa de redacción, Nora Younis, que fue dejada en libertad bajo fianza y con cargos.
Younis fue acusada de crear una plataforma para cometer y facilitar “crímenes electrónicos castigados” por la ley y operar una web sin permiso de las autoridades, entre otros delitos.
Las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales denuncian que el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi restringe la libertad de prensa y persigue todas las voces independientes o críticas, que han quedado reducidas a pocos medios online con poca influencia y que, en algunos casos, no son accesibles desde Egipto porque están censurados.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a Egipto en el puesto 163 de 180 países en su índice de libertad de prensa de 2019. EFE
fc/msr